Fundado en 1910
Vaias tomas del incendio en la estación de esquí de Suiza

Vaias tomas del incendio en la estación de esquí de SuizaRR. SS.

Una vela, la bengala adherida a una botella de champán o un cortocircuito: las hipótesis del incendio de Suiza

En la exclusiva estación de esquí, donde este año escaseaba la nieve por la sequía, el bar Le Constelattion tenía capacidad para 300 personas en el interior y 40 en la terraza

Suiza amaneció de luto el primer día del año. En la estación de Crans Montana, una de las más concurridas por la alta sociedad y los amantes de la montaña, el esquí y el golf, un incendió acabó con la vida de decenas de personas.

Aún se desconoce el número exacto de muertos, aunque las autoridades confirmaron, al menos de momento, 40 fallecidos y 115 heridos de diferente consideración. Los más graves serán trasladados a hospitales especializados en quemaduras de Italia, Francia y Alemania, cuyos gobiernos han ofrecido asistencia y máxima colaboración.

No se conoce la identidad de todas las víctimas mortales (la mayoría calcinadas). Tampoco su nacionalidad, pero aunque la mayoría eran suizos la cita en este bar entre estadounidenses, canadienses, franceses e italianos, -con fondo de armario económico profundo-, era ineludible en las navidades de los Alpes suizos.

En el local, con planta para discoteca y cafetería, Le Constelattion, donde se reunían jóvenes en el primer subsuelo una chispa o una llama provocó la tragedia.

Los testimonios de los supervivientes apuntan a que fue una vela o quizás algunas de las bengalas que, pese a estar prohibidas, prendían los muchachos que celebraban la llegada del 2026.

Uno de los supervivientes asegura que se pegaban a las botellas de champán y quizás alguna alcanzó el techo con telas y madera.

Se podía entrar y salir por una estrecha escalera que se habría convertido en un embudo mortal en cuestión de segundos

En la exclusiva estación de esquí, donde este año escaseaba la nieve por la sequía, el bar de moda tenía capacidad para 300 personas en el interior y 40 en la terraza. No hay información de que el aforo se hubiera superado, lo que se sabe con certeza es que a la planta donde estaba la gente más joven, la del subsuelo, sólo se podía entrar y salir por una estrecha escalera. Esa vía de escape se habría convertido en un embudo mortal en cuestión de segundos.

Primero fue una columna de humo y en un abrir y cerrar de ojos las llamas se propagaron por la sala. Stéphane Ganzer, consejero de Estado responsable de la seguridad en el cantón del Valais, confirmo que así fue la secuencia de los hechos, pero no pudo garantizar si el detonante del incendio fue la vela o la bengala.

Los que estaban cerca de la escalera salieron como un rayo a la calle. A sus espaldas, de acuerdo a sus testimonios, quedaba el fuego y cuerpos que caían como postes quemados. Las autoridades atribuyen al grado de quemaduras la imposibilidad de identificar a buena parte de las víctimas.

El presidente Emmanuel Macron y la primera ministro italiana, Giorgia Meloni, ofrecieron su ayuda y trasladaron las condolencias al Gobierno y a las familias de las víctimas en cuanto tuvieron conocimiento de la noticia. Entre los muertos y el centenar de heridos de diferente gravedad se encuentran sin duda ciudadanos de sus países.

Diez helicópteros, 40 ambulancias y 140 efectivos de emergencia se desplegaron durante la madrugada para atender a los heridos. Las salas de urgencia y los quirófanos del oeste de Suiza donde se trasladaron a los pacientes quedaron colapsados en las primeras horas.

El Gobierno y las autoridades del cantón pidieron a la población mantenerse alejada de la zona del siniestro. Las horas de este inicio de año negro transcurren en esta tragedia en busca de respuestas. Las preguntas se suceden y las descripciones de los hechos incorporan matices.

Las teorías

Todas las hipótesis están sobre la mesa, incluida la del cortocircuito. El local disponía de 14 pantallas para ver retransmisiones deportivas y la calefacción era eléctrica, como informa el diario TAGES-ANZEIGER,

Una bengala adherida a una botella de champán prendió fuego al techo cuando una mujer, que era llevada a hombros por otra, levantó la botella demasiado alta. Esta es la versión de Victoria, testtigo presencial, que añadió que las llamas se propagaron entonces con una velocidad de vértigo. Otro sobreviviente, defiente la tesis de que fue una vela que prendió un tejido el origen del siniestro. Nada está claro aún. El Instituto Forense de Zúrich analiza el escenario y asumió la misión de investigar la causa.

Con alrededor de tres millones de visitantes al año, Crans Montana es uno de los destinos más populares de los Alpes. Con 2.632 plazas hoteleras , el complejo turístico ofrece una amplia gama de alojamientos, desde lujosos hoteles de cinco estrellas hasta pensiones familiares.

El 80 % de los visitantes son suizos, principalmente de los cantones de Vaud (35 %) y Ginebra (29 %). El 20 % restante proviene principalmente de Francia e Italia, aúnque turismo estadounidense y de Canadá.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas