Varios muertos y heridos en un incendio en la estación suiza de esquí de Crans Montana
La tragedia se ceba en Suiza: al menos 47 muertos y 115 heridos en Nochevieja por un incendio en una estación de esquí
La Policía descarta que se tratara de un atentado. Las principales dificultades se encuentran en la identificación de los cuerpos, la mayoría calcinados y los heridos de gravedad serán trasladados a Francia, Alemania e Italia
La tragedia ha vuelto a cebarse esta Nochevieja en un lugar imprevisto. La estación suiza de Crans Montana, paraíso de esquiadores, jugadores de golf y turistas para celebrar la llegada del año nuevo, se convirtió la pasada madrugada en un cementerio con decenas de personas muertas. Un incendio seguido de varias explosiones en el popular bar Le Constellation, provocó la masacre.
Las autoridades han confirmado que, por el momento, 47 personas murieron y 115 resultaron heridas. Gran parte de estas se encuentran en estado crítico y algunos de los casos más graves de víctimas con quemaduras serán trasladadas a Alemania, Francia e Italia, que han ofrecido su apoyo al Gobierno suizo ante esta tragedia.
El comandante de la Policía Cantonal de Valais, Frederic Gisler, confirmo a primera hora, en una rueda de prensa, la dimensión del suceso. «Decenas de personas han muerto» en el incendio registrado en las primeras horas del año en la estación de esquí suiza de Crans Montana.
Estación de esquí de Crans-Montana, donde se produjo la tragedia
Buena parte de los cuerpos están calcinados lo que complica su reconocimiento. «La prioridad es la medicina legal para ayudarnos a identificar a las personas fallecidas», indicó la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud.
Los heridos han sido trasladados a diversos hospitales y los más graves al Hospital de Sion, capital del cantón de Valais, donde las salas de operaciones y la unidad de cuidados intensivos están saturadas, como informó el responsable cantonal de Sanidad, Mathias Reynard. La mayoría serán trasladados a centros especializados de Italia, Alemania y Francia.
Las autoridades organizaron de inmediato una unidad de apoyo psicológico a las familias y testigos de este siniestro que ha conmovido a todo el país.
No fue un atentado
La Policía Cantonal excluyó la hipótesis de que se trate de un atentado. Todos los indicios indican que la tragedia se produjo por el incendio ocurrido poco después de la media noche en Le Constellation, uno de bares de Crans Montana, pero las causas del mismo se desconocen.
Lo que confirman los supervivientes es que las llamas se propagaron a gran velocidad y según las primeras hipótesis, debieron alcanzar el techo o los depósitos de gas y provocar las sucesivas explosiones.
El incendio ocurrido poco después de la media noche en Le Constellation
Los primeros testimonios relatan que sobre la 1.30 de la madrugada se produjo una humareda y apenas unos segundos después el fuego se propagó por todo el bar, la situación que se desató fue «catastrófica», según cuentan los agentes y recoge Ep.
«El incendio no ha sido provocado», insistió la Policía en un primer informe que no ha modificado. La mayor parte de las víctimas continúa sin poder identificadas. Este centro de esquí es uno de los más populares de Suiza y destino de cientos de amantes de los deportes de invierno.
Tampoco se atribuye, al menos de momento, a un despiste, fallo o mal uso de fuegos artificiales ya que las autoridades locales habían prohibido su uso en Nochevieja para evitar accidentes por la sequía en la zona. Incluso habían colocado por el pueblo carteles indicando su prohibición para celebrar el paso de 2025 al 2026. No obstante, en vídeos caseros se aprecia el uso de pirotecnia.
La localidad usualmente se encuentra cubierta por un manto de nieve en esta estación del año, pero en esta ocasión carece de ella por la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas relativas para el invierno.
Extranjeros entre las víctimas
Entre las víctimas mortales no se descarta que se encuentren personas de diferentes nacionalidades. De hecho, la Policía suiza teme que entre los cadáveres y heridos en el incendio haya probablemente varias personas extranjeras que se encontraban en esta estación de esquí para recibir el año nuevo.
«En vista de la magnitud de este drama, se puede entender que apenas estamos en el inicio de las investigaciones y no hemos podido identificar a todas las víctimas, pero es probable que en una estación tan internacional como Crans tengamos que lamentar víctimas de extranjeros», declaró el comandante de la Policía Cantonal de Valais, Frederic Gisler.
Según residentes entrevistados por periodistas de la agencia Efe, el bar Le Constellation se encontraba ubicado en una especia de subsuelo y se accedía por una escalera, lo que puede haber hecho difícil que las víctimas escaparan.
Ante esta tragedia se movilizaron más de diez helicópteros, cuarenta ambulancias y 150 personas entre bomberos, rescatistas y otras profesiones vitales