Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Voluntaria ucraniana Kiev

Una voluntaria ucraniana en chek-point en KievAFP

26 días de guerra

Parte de Guerra (09.30): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa a Ucrania

La guerra en Ucrania inicia su día 26 de hostilidades. Las ciudades de Kiev y Mariúpol siguen concentrando la mayor parte de los bombardeos rusos contra objetivos civiles.

Kiev sigue sufriendo el martilleo de las bombas rusa

La capital de Ucrania, Kiev, ha sufrido una nueva noche de pesadilla con bombardeos indiscriminados por parte de las fuerzas ocupantes de Rusia en varios puntos de la ciudad que han dejado seis muertos y varios heridos. Los ataques rusos han afectado principalmente al distrito Podilsky, donde varios edificios de viviendas y centros comerciales han quedado destruidos. Según el ministerio británico de Defensa, Kiev sigue siendo el principal objetivo de Rusia.

Las tropas rusas no logran avances significativos

A pesar de la presión incesante sobre las ciudades ucranianas, sobre todo sobre Kiev y Mariúpol, el avance de las tropas rusas permanece estancado. En el informe diario del ministerio de Defensa del Reino Unido se destaca que los ataques rusos contra Kiev siguen estrellándose contra la capital ucraniana. Ante el posible cierre del frente sureste, con la hipotética caída de Mariúpol en las próximas semanas o días, los servicios de inteligencia británicos apuntan a que el Kremlin priorizará la conquista de Kiev.

Ucrania rechaza el ultimátum ruso de rendición de Mariúpol

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, tachó de «delirio» el ultimátum ruso de rendición de la ciudad de Mariúpol, sometida desde hace tres semanas a un cruel asedio y al sistemático bombardeo de sus zonas residenciales. 400.000 civiles permanecen atrapados en Mariúpol. Rusia ha acusado a la resistencia ucraniana, a la que denomina «nacionalistas» y «mercenarios extranjeros», de causar una catástrofe humanitaria en Mariúpol. Sin embargo, la mayor parte de las víctimas civiles se han producido como causa de los ataques rusos indiscriminados.

Guerra de trincheras

Ante el estancamiento de la penetración de las tropas rusas en territorio ucraniano debido a la feroz resistencia ucraniana, la guerra está entrando en una fase de desgaste de larga duración. En esta nueva fase, los bombardeos indiscriminados, la guerra de guerrillas y las trincheras serán la tónica. En algunos frentes, en concreto en el del Donbás, la línea de contacto ya es una intrincada red de trincheras desde donde se enfrentan ambos bandos.
Comentarios
tracking