Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Obstáculos antitanque desplegados en una calle en Odesa, esta semana

Obstáculos antitanque desplegados en una calle en Odesa, esta semanaAFP

25 días de guerra en Ucrania

Parte de Guerra (21.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa a Ucrania

Las autoridades locales han responsabilizado a Rusia en el 25º día de guerra en Ucrania de la muerte de 56 personas por el impacto de un proyectil contra una residencia de ancianos en la disputada región de Lugansk, en el sureste del país.
El incidente ha ocurrido en la ciudad de Kreminna, en el este del país, cuando un tanque ruso disparó «de manera cínica y deliberada» contra la residencia, según el jefe de la administración cívico-militar de Lugansk, Serhi Gaidai, en su página de Facebook.

Zelenski se niega a reconocer la independencia del Donbás

Mientras los ataques siguen sucediéndose, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que está «preparado» para negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra, pero descartó reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea. En una entrevista con la CNN, el mandatario afirmó tajante que no asumirá «ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía» de Ucrania.
El Kremlin ha puesto como condición para acabar con su invasión que Kiev renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el control ruso de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. «Tenemos que utilizar cualquier oportunidad para negociar y hablar con Putin. Si estos intentos fracasan, eso supondrá la tercera guerra mundial», expresó Zelenski sobre las negociaciones que ambos países han mantenido en Bielorrusia. Pero el mandatario afirmó que «como presidente y ciudadano» no puede reconocer la independencia de territorios ucranianos.

China asegura que no envía armas

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, afirmó este domingo que su país no envía «armas ni munición» a Rusia ni a Ucrania, en medio de los rumores del supuesto apoyo chino a la invasión rusa.
«Hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes», aseguró el diplomático en entrevista con la cadena CBS. Asimismo, Qin Gang afirmó que China «está en contra de la guerra» y que hará «todo lo necesario para desescalar esta crisis», si bien rehusó condenar la invasión.

Baño de masas... ¿compradas?

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dio este viernes un auténtico baño de masas durante un acto de celebración por el octavo aniversario de la anexión de Crimea en el estadio Luzhniki de Moscú.
Casi 100.000 personas provistas con parafernalia pro-Kremlin y banderas patrias jalearon a un Putin pletórico, que prometió el mejor de los futuros para la península anexada ilegalmente en 2014 y recurrió a la Biblia para justificar la invasión en Ucrania. Sin embargo, muchos de esos 100.000 asistentes podrían haber sido forzados a acudir al evento.
Comentarios
tracking