Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Militares franceses destacados en Estonia

Militares franceses destacados en Estoniatwitter.com/ComdUKeFP

La UE aprueba un plan para crear una Fuerza de Despliegue Rápido de 5.000 soldados

La propuesta elaborada por Borrell hace más de un año fue aprobada esta tarde en Bruselas por los ministros de exteriores y de defensa de los 27

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes una nueva estrategia que incluye la constitución de una fuerza militar de unos 5.000 efectivos y un incremento del gasto militar para poder realizar por sí solas intervenciones militares de aquí a 2025.
«Vamos a aprobar una 'brújula estratégica', que no es la respuesta a la guerra de Ucrania, sino parte de la respuesta, porque nos debe hacer más fuertes militarmente», dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, antes de una reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la UE.

La Unión Europea está insuficientemente equipada para hacer frente a las amenazas y desafíos actualesPreámbulo el documento aprobado

«La Unión Europea está insuficientemente equipada para hacer frente a las amenazas y desafíos actuales», advierte en su preámbulo el documento aprobado esta tarde y al que AFP tuvo acceso.
La Unión Europea utilizará los Grupos Tácticos creados en 2007 para constituir esta fuerza de reacción rápida de 5.000 soldados. La fuerza estaría integrada por «componentes terrestres, aéreos y marítimos» y dotada de medios de transporte para poder «realizar intervenciones de salvamento y evacuación de ciudadanos europeos» atrapados en conflictos.

El gasto en defensa y la OTAN

Los compromisos militares de la UE se abordarán con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el jueves durante una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Luego de esa reunión extraordinaria se realizará en Bruselas una cumbre de la Unión Europea, dedicada a tratar las consecuencias de la guerra en Ucrania para la seguridad en Europa.
Estados Unidos ha desplegado más de 10.000 soldados y recursos militares significativos en Europa para ayudar a fortalecer las defensas en el flanco oriental de la OTAN.
El costo de ese despliegue por los países bálticos, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia será uno de los temas de discusión.
El acuerdo en la Unión Europea no incluye metas cuantificadas, pero 21 de los países de la Unión Europea que también integran la OTAN ya se han comprometido a dedicar el 2% de sus respectivos PIB al presupuesto militar para 2024.
Alemania, Bélgica y Dinamarca, tres países que están rezagados en este compromiso, ya anunciaron recientemente fuerte incrementos en sus presupuestos militares. Los europeos también invertirán en capacidades que carecen actualmente, incluidos drones, tanques, sistemas de defensa antiaéreos y antimisiles.
«Las actuaciones detalladas son ambiciosas, pero alcanzables con un compromiso político sostenido», señala el documento elaborado por Borrell y que finalmente ha sido aprobado en Bruselas.
Comentarios
tracking