Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cristiana Chamorro, exaspirante presidencial de Nicaragua (Foto de archivo 31 de mayo de 2021)

Cristiana Chamorro Barrios, exaspirante presidencial de Nicaragua (Foto de archivo 31 de mayo de 2021)Inti Ocon / AFP

Nicaragua

La dictadura de Ortega condena a prisión a la principal exaspirante presidencial

La periodista y exaspirante presidencial Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1996) fue condenada a ocho años de prisión

La periodista y exaspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios fue condenada este lunes por un tribunal a ocho años de prisión, tras ser hallada culpable por delitos que le atribuye el régimen de Daniel Ortega.
Chamorro Barrios, de 68 años, es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro que derrotó a Ortega en las elecciones de 1990. La principal exaspirante presidencial continuará bajo arresto domiciliario en el que se encuentra desde junio pasado, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que sigue los procesos contra opositores detenidos.
Su condena es por delitos como lavado de dinero y apropiación indebida. Las autoridades judiciales del régimen aún no han dado detalles de las condenas.
Según la Fiscalía, controlada por el partido de gobierno, los delitos habrían sido cometidos a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), una ONG que lleva el nombre de la expresidenta de Nicaragua (1990-1996) y madre de Cristiana, dedicada a promover la libertad de prensa y expresión en Nicaragua.

El legado familiar de los Chamorro

Cristiana también es hija del periodista antisomocista asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales del 7 noviembre del año pasado, en las que Ortega fue reelegido fraudulentamente para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Estoy en la obligación de seguir ese legado familiar de defensa de la libertad de expresiónCristiana Chamorro Barrios

Este mismo lunes también fue condenado a nueve años de prisión por el mismo caso de la Fundación, el hermano de Cristiana, Pedro Joaquín Chamorro Barrios quien permanecerá recluido en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, conocida como El Chipote, un centro de torturas del régimen sandinista.
Dos empleados de la FVBCH, inoperativa desde el año pasado, y el chofer de Cristiana también recibieron condenas de hasta 13 años.

Los siete opositores a los que Ortega encarceló

Chamorro Barrios es la séptima opositora que aspiró a ser candidata a la presidencia de Nicaragua en los comicios del año pasado en ser declarada culpable y condenada por los delitos de lavado de dinero o traición a la patria.
Los otros seis son el académico Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre (2007-2009), de quien se distanció; el activista, académico y líder de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga; y el economista y primo de Cristiana, Juan Sebastián Chamorro.
También el periodista Miguel Mora, fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100% Noticias, clausurado y confiscado por las autoridades y que ahora se transmite en plataforma de internet; el líder campesino Medardo Mairena y el abogado y político conservador Noel Vidaurre.
El juicio contra Cristiana Chamorro Barrios forma parte de una serie de procesos judiciales a líderes opositores y críticos con el Gobierno sandinista, que fueron encarcelados antes de esos comicios y acusados en su mayoría de «traición a la patria» o lavado de dinero.
Comentarios
tracking