Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Manifestación de familiares de presos políticos en Nicaragua

Manifestación de familiares de presos políticos en Nicaraguatwitter.com

Nicaragua

La dictadura de Ortega condena por 'conspiración' a dos de sus 170 presos políticos

El régimen nicaragüense ha iniciado una serie de juicios, considerados como una «farsa judicial» por organismos de derechos humanos

La dictadura nicaragüense de Daniel Ortega ha pasado a otra fase de su proceso represivo y dio inicio al enjuiciamiento de los 170 presos políticos que mantiene como rehenes desde mediados de 2021, dos de ellos han sido 'declarados culpables' este martes por 'conspiración'.
Según dieron a conocer organismos de derechos Humanos, Yader Parajón y Yaser Vado fueron declarados culpables del delito de conspiración en una sola audiencia y sin la presencia de familiares, violando las garantías del debido proceso.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció el inicio de una «farsa judicial» en el 'Chipote' como se le conoce al complejo policial Evaristo Vásquez donde se encuentran recluidos la mayoría de los presos políticos sin libre acceso de sus abogados defensores.
Complejo Policial Evaristo Vásquez, en Managua

Complejo Policial Evaristo Vásquez, en ManaguaJorge Torres / EFE

Yader Parajón, de 31 años y hermano de Jimmy Parajón, asesinado en medio de la represión del gobierno de Ortega en 2018, era activista de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Parajón fue detenido en septiembre pasado en un puesto fronterizo con Honduras cuando intentaba salir del país, en medio de una ola de arrestos contra dirigentes opositores.
Yaser Vado, de 26 años, es disidente sandinista y participaba activamente en la organización de la oposición al régimen. Vado fue detenido el pasado 6 de noviembre, un día antes de las fraudulentas elecciones presidenciales en las que Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo.
Ambos presos políticos fueron encontrados culpables por el delito de conspiración, al amparo de una ley aprobada en 2020 que castiga con penas de hasta 15 años a quienes atentan contra la seguridad del país, promueven la injerencia extranjera y las sanciones internacionales, según confirmó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) otra ong nicaragüense.

«Propagación de noticias falsas»

En el caso de Vado, se le agregó el delito de «propagación de noticias falsas» a través de las tecnologías de la información y la comunicación contemplada en la también recientemente aprobada Ley de ciberdelitos.
La subordinación de fiscales y jueces al régimen de los Ortega-Murillo en Nicaragua es algo ya denunciado por organismos de derechos humanos y constatado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Son «criminales y delincuentes» que han «atentando contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, comprometiendo la paz y la seguridad», dijo a conocer la Fiscalía en un comunicado y agregó que los procesados «son los mismos que promovieron y dirigieron los actos terroristas de la agresión del fallido intento de golpe de Estado del año 2018».
La Fiscalía del régimen no ha publicado detalles del fallo, pero se espera que este viernes se anuncie los años de prisión que tendrían que enfrentar. La Fiscalía sí ha anunciado que los juicios continuaran los próximos días.
El juicio contra estos dos disidentes es el primero de una serie de juicios programados contra líderes opositores, empresarios, activistas, periodistas y exguerrilleros sandinistas, acusados por la Fiscalía de traición a la patria o lavado de dinero.
Entre los próximos a ser enjuiciados se encuentran los siete líderes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la presidencia nicaragüense en la que resultó ser una farsa electoral que revalidó el mandato presidencial de Daniel Ortega junto con Rosario Murillo como su vicepresidenta.
Comentarios
tracking