Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Militares ucranianos ocupan un puesto de control militar en Kiev

Militares ucranianos ocupan un puesto de control militar en KievFadel Senna / AFP

Guerra Rusia - Ucrania  Parte de Guerra (09.15): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

La invasión rusa a Ucrania llega al día 27 con el uso de misiles hipersónicos y el temor del uso de armas químicas como ya sucedió en Siria sin que la comunidad internacional lo pudiera detener o determinar responsabilidades.

Ucrania repele la invasión en Mariúpol

Las fuerzas ucranianas continúan «repeliendo» los intentos de Rusia por ocupar el sur de la ciudad de Mariúpol, según revela el último parte de inteligencia militar publicado este martes por el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Ese último informe destaca que «pese a los intensos combates, las fuerzas ucranianas continúan repeliendo los intentos rusos de ocupar el sur de la ciudad de Mariúpol».
También indica que «las fuerzas rusas de otros lugares de Ucrania han soportado otro día de progresos limitados con la mayoría de sus fuerzas estancadas».
«Varias ciudades ucranianas siguen sufriendo intensos bombardeos rusos aéreos y ataques con artillería», señala el informe, al tiempo que recuerda que, según cifras difundidas por la ONU, «más de 10 millones de ucranianos se encuentran ahora internamente desplazados como resultado de la invasión rusa».

Riesgo de armas químicas y biológicas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo la noche de este lunes que es «claro» que Rusia está considerando el uso de armas químicas y biológicas en Ucrania y advirtió de una «severa» respuesta de Occidente si decide hacerlo.
«Su espalda está contra la pared», dijo Biden sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, recordando que Rusia recientemente acusó a Estados Unidos de almacenar armas químicas y biológicas en Europa. «Simplemente no es cierto, se los garantizo», aseguró a líderes de negocios estadounidenses en Washington.
«También están sugiriendo que Ucrania tiene armas químicas y biológicas en Ucrania. Esa es una señal clara de que él (Putin) está considerando usar ambos tipos (de armas)», recalcó.

Japón protesta contra Rusia

Japón expresó el martes su «enérgica protesta» ante la decisión rusa de abandonar las negociaciones para un tratado de paz que mantienen los dos países, debido a la dura respuesta de Tokio a la invasión de Ucrania.
«La última situación ocurrió como resultado de la agresión rusa contra Ucrania, y el intento ruso de trasladar ese problema a las relaciones nipo-rusas es extremadamente injustificado y absolutamente inaceptable», declaró el primer ministro Fumio Kishida en el Parlamento.
Japón «protesta enérgicamente», agregó, al condenar a Rusia por «cambiar unilateralmente el statu quo por la fuerza».
Japón y Rusia han intentado durante años ponerse de acuerdo para lograr un tratado de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero la situación de cuatro islas en poder ruso y reclamadas por Japón ha impedido avanzar.

Zelenski dispuesto a hablar con Putin sobre todos los temas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que todos los temas estarían sobre la mesa si su par ruso, Vladimir Putin, acepta dialogar sobre la guerra, tras advertir que su país estaría «destruido» antes de rendirse.
En el terreno no había tregua con la violencia, luego de que las fuerzas rusas destruyeron un centro comercial en Kiev y el Pentágono aseguró que Moscú intensificó sus operaciones aéreas y marítimas.
A casi un mes del inicio del conflicto, ha habido poco avance en las conversaciones entre las dos partes, por lo cual Zelenski ha urgido hablar directamente con Putin.
Comentarios
tracking