17 de agosto de 2022

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la sede de la OTAN en Bruselas

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la sede de la OTAN en BruselasThomas Coex / AFP

Cumbre de la OTAN y del G7

Biden asegura que «responderán» si Rusia usa armas químicas en Ucrania

El presidente estadounidense aclaró, sin embargo, que no sería una respuesta militar y que «la respuesta de la OTAN dependerá de la forma en que la usen»

El presidente Joe Biden se negó a dar detalles de inteligencia sobre el posible uso de armas químicas contra Ucrania y se militó a asegurar que responderán si Rusia las usa.
Sin embargo, el presidente estadounidense aclaró que no sería una respuesta militar y que «la respuesta de la OTAN dependerá de la forma en que la usen».
El mandatario aseguró que a un mes de iniciada la invasión rusa de Ucrania, ha logrado tres objetivos básicos: imponer sanciones para castigar a Vladimir Putin, apoyar la defensa de Ucrania y reforzar el flanco oriental de la OTAN.
No obstante, Biden admitió que es necesario que la Alianza Atlántica defina un mecanismo para dar seguimiento a las sanciones para saber quien las está incumpliendo o evadiendo, sobre todo para verificar que China no esté apoyando a Rusia.
Precisamente, se refirió a la posición del gobierno chino ante la invasión de Putin en Ucrania y recordó la conversación que sostuvo con el presidente Xi Jinping en la que según el líder estadounidense, aunque no formuló «ninguna amenaza» a su homólogo chino, sí le dejó claro «las consecuencias de ayudar a Rusia».
El presidente Biden sostuvo que las relacione comerciales con Estados Unidos y Europa son necesarias para el crecimiento económica que necesita China y estas «se verían en peligro si apoyaba a Rusia». Finalmente apuntó: «el futuro de China está mas cercano a Occidente que a Rusia».
Según el presidente estadounidense, Putin pretendía dividir a la OTAN, pero la Alianza Atlántica «nunca ha estado tan unidad como ahora». Recordó que Estados Unidos ya tiene movilizados 100 mil soldados en el flanco este de la OTAN y que asumirá parte de la carga de asumir una cuota de 100 mil ucranianos sobre todo «para reunificar familias».

«Rusia y Ucrania es la panadería de Europa»

El presidente estadounidense también se refirió a una posible crisis alimentaria, misma que asumió como una posibilidad recordando que «Rusia y Ucrania es la panadería de Europa» pero al mismo tiempo dijo que Estados Unidos es el tercer productor de harina del mundo, por lo que se comprometió a buscar alternativas para producir más rápido para hacer frente a una crisis alimentaria.
Comentarios
tracking