Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Edificio de viviendas destruido por los bombardeos rusos en Kharkiv

Edificio de viviendas destruido por los bombardeos rusos en KharkivAris Messinis / AFP

Día 31 de guerra en Ucrania

Parte de guerra (11.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

Tras el anuncio realizado por Rusia de su reenfoque estratégico en la región separatista de Donbás, crecen las expectativas de que los bombardeos puedan disminuir. Al menos esta noche ha sido relativamente más tranquila en comparación con los últimos 30 días de guerra.

Putin intenta recomponer la moral de su ejército

Vladímir Putin, ha firmado una ley que extiende el estatus de veteranos de guerra a los militares que participan actualmente en lo que él llama «operación militar especial» en Ucrania. La ley equipara a los soldados que combaten en Ucrania a los veteranos de Afganistán y Siria, entre otros.
La ley fue presentada por un grupo de senadores y diputados el pasado día 22 y al día siguiente la Duma del Estado (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación (Senado) la adoptaron por unanimidad.
La medida otorga al personal militar que participa en la invasión de Ucrania el derecho a pagos mensuales y beneficios fiscales, viajes gratuitos en trenes, atención médica fuera de turno y acceso a servicios de sanitarios y balneario, además de beneficios para el pago de servicios públicos y otras medidas de protección social.

Voluntarios estadounidenses se incorporan al frente de guerra

Imágenes en redes sociales indican que voluntarios estadounidenses ya se encuentra apoyando al ejército ucraniano como parte de la «legión internacional» convocada por el presidente Zelenski para defender Ucrania ante la invasión rusa.
Voluntarios internacionales se suman al ejército de Ucrania

Voluntarios internacionales se suman al ejército de Ucraniatwitter.com/jmvasquez1974

Los relatos iniciales de la legión internacional sugirieron que los voluntarios extranjeros eran una bolsa mixta, muchos sin experiencia. El sitio web de noticias militares Task&Purpose informó que había «un enjambre de entusiastas inexpertos por cada candidato con experiencia en combate».
«Aparentemente, la selección no sigue ningún proceso discernible aparte de separar a los que no tienen experiencia militar de los que sí la tienen. Los primeros pasan por un curso de capacitación de cuatro semanas; los segundos reciben un arma y se envían al frente en unidades ad-hoc con un oficial ucraniano», dice el informe de Task&Purpose.

La invasión es un «desastre absoluto»

El exembajador de Estados Unidos en Ucrania, John Herbst, dijo que la invasión rusa de Ucrania ha sido un «desastre absoluto» para el presidente ruso, Vladimir Putin.
«No hay duda de eso», dijo Herbst a Newsweek cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la evaluación del asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, de que Rusia no logró sus objetivos clave en Ucrania.
Vehículo de combate ruso destruido en Ucrania

Vehículo de combate ruso destruido en Ucraniatwitter.com/DefenceU

Las actualizaciones de inteligencia occidentales han enfatizado que más de un mes después de que Putin lanzara su invasión a gran escala, las fuerzas rusas parecen estar enfrentando problemas de suministro y moral, mientras que las tropas ucranianas continúan oponiendo una fuerte resistencia.
Es probable que los exitosos contraataques de Ucrania «perjudiquen la capacidad de las fuerzas rusas para reorganizarse y reanudar su propia ofensiva hacia Kiev», dijo el miércoles el Ministerio de Defensa británico.

Ataque deliberado contra almacén de alimentos en Lugansk

Las autoridades ucranianas denunciaron este sábado un ataque deliberado por parte de las tropas rusas en la región de Lugansk, en el este del país y donde al parecer no se han producido heridos.
«Los rusos han atacado los almacenes de alimentos de Severodonesk», afirmó el gobernador de la región, a través de un mensaje en Telegram.
De acuerdo con esa fuente, los ataques se han sucedido a lo largo de toda la semana, pese a lo cual las autoridades locales están enviando «todo lo necesario» para garantizar la llegada de alimentos a los sótanos y refugios.
Comentarios
tracking