Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Militares salvadoreños hacen guardia en un barrio de San Salvador dominado por las pandillas

Militares salvadoreños hacen guardia en un barrio de San Salvador dominado por las pandillasMarvin Recinos / AFP

Centroamérica

El Congreso de El Salvador decreta un Estado de alarma tras una sangrienta ola criminal

En tan sólo dos días se registraron 76 homicidios atribuidos a las pandillas según las autoridades del país centroamericano

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, decretó la madrugada de este domingo un régimen de excepción -equivalente a un Estado de Alarma- a raíz de un «incremento desmedido» de los homicidios atribuido a las pandillas y que se cobró la vida 76 personas en dos días.
El órgano Legislativo, con 67 votos de los 84 diputados que lo conforman, suspendió por un período de 30 días la libertad de asociación, derecho de defensa, plazo de detención administrativa, inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele pidió al Congreso la suspensión temporal de los derecho constitucionales para «contener y reducir el repunte en los homicidios y garantizar la paz» ante las «graves perturbaciones del orden público por parte de los grupos delincuenciales» según recoge EFE.
La Constitución salvadoreña establece el régimen de excepción, por el que se suspenden algunas garantías establecidas, se puede aplicar «en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público».

Duro golpe al Gobierno de Bukele

Según el mandatario centroamericano -que es criticado de populismo y autoritarismo- las cifras de asesinatos de los últimos días presentan una «tendencia contraria a los logros en materia de seguridad que este gobierno ha alcanzado». Esta no es la primera vez que las pandillas, que poseen unos 70.000 miembros, ponen en jaque la estrategia gubernamental de seguridad durante el Gobierno de Bukele.

El sábado fue el día más mortífero de la historia reciente de El Salvador con 62 muertes violentas en un solo día

Sin embargo, la ola de homicidios del sábado supone un duro golpe el Ejecutivo, dado que se colocó como el día más mortífero de la historia reciente de El Salvador con 62 muertes violentas en un solo día.
La cifra más cercana a esta se registro en agosto de 2015, que se convirtió en el año más violento desde la finalización de la guerra civil (1980-1992). Sin embargo, también en noviembre de 2021, el país registró un alza repentina de los homicidios que dejó más de 40 asesinatos en tres días, que el Gobierno atribuyó a las pandillas y a «fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado».

Una jornada sangrienta

«Este sábado 26 de marzo ha cerrado con 62 homicidios en el país», consignó en Twitter la Policía Nacional Civil (PNC). «No retrocederemos en esta guerra contra pandillas, no vamos a descansar hasta capturar y llevar ante la justicia a los criminales responsables de estos hechos», agregó.
Policías salvadoreños resguardan la escena del crimen en Colón, departamento de La Libertad

Policías salvadoreños resguardan la escena del crimen en Colón, departamento de La LibertadMarvin Recinos / AFP

Según el balance oficial, el central departamento de la Libertad registró 12 homicidios, seguido por la capital San Salvador y el departamento de Ahuachapán (oeste), con nueve cada uno. El resto de asesinatos se distribuyen en los restantes 11 departamentos del país.
La Policía y el Ejército de El Salvador mantenían este domingo un operativo en el que, según informó la PNC, varios cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron detenidos, acusados de ser «responsables de los homicidios registrados en las últimas horas» según recoge AFP.

Responsabilizan a la oposición

«Desde ayer [el viernes] tenemos un nuevo repunte de homicidios, algo que habíamos trabajado tan duro por reducir. Mientras combatimos a los delincuentes en las calles, tratamos de descifrar lo que está pasando y quiénes están detrás financiando esto», dijo el presidente Bukele, en redes sociales.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, convirtió al país en el primero del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal

Nayib Bukele, presidente de El Salvador,Europa Press

Durante la sesión del Congreso de este domingo, los diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) responsabilizaron a sectores de la oposición de esta racha de asesinatos, pero sin aportar pruebas.

Proteger a la población con medidas sostenibles y respetuosas de los DDHH

Juan Pappier, de la División de las Americas de la ONG Human Rights Watch, dijo que su entidad monitoreaba «con preocupación, el grave aumento de los homicidios» en El Salvador.
«Urge que el gobierno proteja a la población con medidas sostenibles y respetuosas de los DDHH (Derechos Humanos). La política de seguridad debe estar siempre dentro del Estado de Derecho», agregó.
Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros en El Salvador, más de 17.000 de ellos encarcelados, según las autoridades, y operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.
El Salvador cerró 2021 con 1.140 homicidios, un promedio de 18 muertes por cada 100.000 habitantes, menos de los 1.341 registrados en 2020 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según datos oficiales.
Comentarios
tracking