Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Kim Jong Un Corea del Norte

Kim Jong Un supervisa el lanzamiento del misil balístico Hwasong-17AFP

Kim Jong Un presume de poderío militar: «Los imperialistas no nos van a chantajear»

El líder de Corea del Norte promete nuevos pasos en su plan de desarrollo militar con nuevas pruebas de misiles balísticos

Detrás de sus desafiantes gafas de sol, Kim Jong Un sueña con una todopoderosa Corea del Norte, temida por sus enemigos, principalmente Estados Unidos, por su capacidad militar y, en concreto, por su disuasión nuclear.
En ese contexto hay que interpretar el vídeo que, de un tanto rudo estilo hollywoodiense de serie B, los órganos de propaganda norcoreanos difundieron la semana pasada sobre el supuesto lanzamiento del misil balístico intercontinental ICBM Hwasong-17.
Esta arma sería un misil balístico de largo alcance con capacidad para albergar cabezas nucleares. Este misil tendría capacidad para cubrir una distancia de 15.000 kilómetros aunque, según la inteligencia de Corea del Sur, el lanzamiento podría haber sido un montaje.
Segú las fuentes militares surcoreanas, lo que realmente lanzó el régimen de Kim Jong Un habría sido un misil Hwasong-15, un arma más convencional pero igualmente aterradora.
Lo que sí se confirmó es que el misil logró alcanzar una cota de 6.248,5 kilómetros, recorrió una distancia de 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos e impactó en aguas del Mar de Corea.
Corea del Norte se apresuró a anunciar el éxito del lanzamiento de prueba y el líder norcoreano anunció el «abrumador» poderío militar de su régimen.
Además, anunció que Corea del Norte continuará desarrollando sus capacidades bélicas: «Solo cuando se está equipado con capacidades de ataque formidables, con un abrumador poderío militar que no pueda ser detenido por nadie, se podrá prevenir la guerra, garantizar la seguridad del país y contener todas las amenazas y chantajes de los imperialistas», declaró Kim Jong Un en declaraciones difundidas la agencia oficial KCNA y recogidas por AFP.
Kim Jong Un realizó esta valoración durante un evento para celebrar en Pionyang el éxito del lanzamiento junto con científicos y trabajadores que participaron en el proyecto.
El mandatario del hermético país comunista prometió que su régimen «continuará conquistando las metas que se ha marcado en la construcción de la defensa nacional». También prometió nuevos pasos para «desarrollar medios de ataque mucho más poderosos para dotar a las fuerzas armadas de nuevas capacidades».
Comentarios
tracking