Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, interviene durante una reciente reunión de carácter militar

El ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, interviene durante una reciente reunión de carácter militarAFP/Ministerio de Defensa de Rusia

Día 35 de guerra en Ucrania

El ministro de Defensa ruso, en paradero desconocido, se refugiaría en un búnker nuclear

Los datos de vuelo de aviones empleados por Serguéi Shoigu revelan trayectos constantes desde y hacia una región del sur del país en la que el Kremlin construyó el refugio

El misterioso paradero del ministro de Defensa ruso y uno de los hombres más cercanos al presidente Vladimir Putin, Serguéi Shoigu, ha ganado la atención de la prensa rusa en las últimas semanas. Desaparecido de la escena pública desde el pasado 11 de marzo, las hipótesis sobre su ubicación y las posibles razones de que su presencia se haya desvanecido en el momento más determinante de Rusia en los últimos 30 años se han multiplicado. No es casual que su ausencia haya sido tan advertida, al tratarse de uno de los artífices de una ofensiva que no ha salido según lo esperado.
Enfermedad, destitución, muerte o detención centran algunas de las conjeturas que han circulado estos días, un murmullo que el Kremlin ha querido acallar mediante la difusión de dos vídeos del ministro en sendas reuniones con Putin y con altos funcionarios de su departamento. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado por su parte que Shoigu «tiene mucho trabajo, por lo que carece de tiempo para la actividad en los medios».
Sin embargo, los datos de vuelo de aviones oficiales empleados por el ministerio de Defensa han revelado una nueva hipótesis sobre la situación del ministro que se suma a las otras teorías: que Shoigu se haya estado ocultando en un búnker nuclear del sur de Rusia. Así lo revela Christo Grozev, periodista del portal de investigación Bellingcat, según quien el titular de Defensa podría haber pasado gran parte del último mes en un refugio cerca de Ufa, en los Montes Urales del sur. Según Grozev, los datos del rastreador de vuelos mostraban a los aviones del Kremlin volando «constantemente» hacia y desde Ufa, incluidos aquellos en los que se sabe que viaja Shoigu.
El periodista explica que el Monte Yamantau, 290 kilómetros al este de Ufa, fue el lugar elegido para la construcción de un gran refugio a finales de la década de 1970 desde donde mantener el mando y el control en caso de guerra nuclear. Según los informes de inteligencia de EE. UU., el complejo se ha mejorado y ampliado continuamente a lo largo de los años, y en noviembre de 2020 Putin comentó en una reunión con el personal de defensa que una nueva instalación en la montaña estaba a punto de completarse, aunque sin especificar si se refería al refugio de Yamantau o a otro sitio.
Por último, Grozev agrega además que es probable que haya otros búnkeres más «elitistas y cómodos» al norte de los Urales, si bien no ha sido posible hallar su ubicación exacta por la desconexión del seguimiento del vuelo activada por los pilotos durante los últimos 30 minutos de cada trayecto.
Comentarios
tracking