Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Central nuclear de Chernóbil

Central nuclear de ChernóbilAFP

Día 36 de guerra en Ucrania

Parte de guerra (22.15): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

Rusia ha iniciado a reposicionar sus tropas para centrar la ofensiva en el Donbás mientras continúa la presión sobre las ciudades sitiadas. En Chernóbil, las tropas ocupantes rusas han abandonado la central nuclear y han cedido el control de las instalaciones a Ucrania.

Ucrania recupera el control de la central nuclear de Chernóbil

Después de más de un mes bajo control ruso, desde el 24 de febrero, las tropas de ocupación de Rusia han abandonado la antigua central nuclear de Chernóbil, accidentada en 1986, y han transferido su control al personal ucraniano.

Rusia amenaza con cortar el gas a Europa

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que aquellos países considerados «hostiles» a Rusia deberán pagar el gas ruso con rublos o de lo contrario les cortará el suministro de gas. La medida es una respuesta a las sanciones impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania.
El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó el chantaje y anunció que seguirá pagando el gas ruso en euros y dólares, como estipulan los contratos. Los mismo ha anunciado el gobierno francés por medio de su ministro de economía, Bruno Le Maire.

Stoltenberg no ve repliegue ruso en Ucrania

A pesar del anuncio del Kremlin de que procedería a una «reducción radical» de actividad militar alrededor de las ciudades de Kiev y Chernígov, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó que se estuviera produciendo ningún repliegue ruso y señaló, más bien, que Rusia está reposicionando sus tropas para preparar una gran ofensiva sobre el Donbás.

La ONU no logra entrar en Mariúpol

La ONU trata de lograr garantías de seguridad para lograr entrar en Mariúpol para trasladar ayuda humanitaria a los habitantes de la ciudad sitiada. Sin embargo, por el momento el convoy de la ONU aún no ha logrado que las tropas rusas que rodean la ciudad les permitan el acceso.
Por otro lado, siete caminos de la ONU con ayuda humanitaria sí ha logrado entrar en al ciudad de Sumy.
Comentarios
tracking