Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta MetsolaAFP

Día 37 de guerra en Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, desafía las bombas y viaja a Kiev

Firme defensora de incluir a Ucrania como país candidato a pertenecer al bloque, viajó para dar su apoyo a Volodimir Zelenski y al pueblo ucraniano

Primero fueron los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia, Mateus Morawiecki, Pietr Fiala y Janez Jansa , respectivamente, los que cruzaron las fronteras en tren para llegar a Kiev. Anoche, la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, decidió también ir a Ucrania y lo anunció en Twiter: «En ruta a Kiev».
La mujer que coordina la agenda y los debates de la Eurocámara justificó la ausencia de detalles del viaje por «cuestiones de seguridad». Desde el mismo Parlamento le advirtieron que no sería oportuno anunciar ni el medio de transporte, ni el camino elegido para llegar a la capital del país que está en llamas, por decisión exclusiva de Vladimir Putin.
Metsola, mujer combativa y firme defensora de la soberanía de Ucrania, no ha escatimado en declaraciones en defensa de Volodimir Zelenski y del pueblo ucraniano.
Desde que comenzara la guerra, en rigor la invasión del territorio ucraniano por parte de las fuerzas rusas, defendió la búsqueda de fórmulas que ayudasen a despejar el camino para que Ucrania pudiera pasar a formar parte de los países en lista de espera aceptada, para sumarse a los 27 que integran la Unión Europea.
En esa línea, a principios de semana recordó: «Es importante que el Parlamento europeo apoye las aspiraciones de Ucrania a ser un país candidato» para formar parte de la UE.
En este viaje se da por descontado que mantendrá una entrevista personal con Zelenski y con los miembros de su Gobierno. En teoría la ciudad de Kiev ahora estaría libre de bombardeos pero los suburbios e incluso barrios de la capital sufren continuos ataques con misiles lanzados desde aviones de la Fuerza Aérea rusa. Este escenario sucede pese a la palabra dada del Kremlin de suspender los ataques de la ciudad que , en el fondo, es su mayor objetivo.
Comentarios
tracking