Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La gente pasa frente a los edificios destruidos en la ciudad de Borodianka, al noroeste de Kiev

La gente pasa frente a los edificios destruidos en la ciudad de Borodianka, al noroeste de KievSergei Supinsky / AFP

Día 40 de guerra en Ucrania

Parte de guerra (22.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

Los destrozos de la invasión rusa siguen dejando huella en las ciudades recuperadas por las autoridades ucranianas, Bucha es una escena dantesca de tortura y muerte que podría trascender a lo que el gobierno de Ucrania acusa como crímenes de guerra por parte de Rusia.

Nueva ofensiva rusa

Rusia está «reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este y partes del sur de Ucrania», afirmó este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
«Rusia ha tratado de subyugar a toda Ucrania y ha fracasado. Ahora intentará someter a partes del país», dijo, estimando que esta nueva fase de la ofensiva militar «podría durar meses o más».

Más cadáveres en Bucha

La fiscalía general de Ucrania en un comunicado en Telegram informó que «en el sótano de uno de los sanatorios infantiles, la policía encontró los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas» y agregó que «los soldados de las fuerzas armadas rusas torturaron y mataron a civiles desarmados».
Lo sucedido en Bucha «es solo la punta del iceberg», aseguró, para advertir de que «lo que está ocurriendo en Mariúpol es mucho peor».

Investigación internacional

Estados Unidos se unirá a equipo internacional de fiscales para investigar crímenes de guerra en Ucrania, tras la supuesta masacre perpetrada por los soldados rusos en Bucha, cerca de Kiev, anunció el Departamento de Estado.
«EE.UU. está apoyando un equipo multinacional de fiscales internacionales en la región para apoyar directamente los esfuerzos de la unidad de crímenes de guerra del fiscal general (de Ucrania) para recopilar, preservar y analizar pruebas de atrocidades, en búsqueda de una rendición de cuentas», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
Comentarios
tracking