Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Manchas en imágenes satelitales que se corresponden con los cadáveres encontrados en Bucha tras la retirada de Rusia

Manchas en imágenes satelitales que se corresponden con los cadáveres encontrados en Bucha tras la retirada de RusiaMaxar Technologies

Masacre de Bucha

Imágenes satelitales desmienten a Rusia: los cadáveres encontrados en Bucha llevaban tres semanas en la calle

Hasta esta semana, la mayoría del mundo desconocía de la existencia de Bucha. La masacre cometida por las fuerzas de invasión rusas en esa pequeña urbe situada en la región de Kiev la han puesto en el mapa con unas terribles imágenes que se han mostrado en telediarios y periódicos de todo el mundo. Cadáveres maniatados, amontonados en medio de la calle, calcinados y brutalmente asesinados: ese es el contenido de las imágenes. Raudo y veloz, la maquinaria de propaganda del Kremlin se puso en marcha: no habían sido ellos, era todo una argucia de Zelenski y su Gobierno para culparles de un atroz crimen.
Durante los últimos días se han oído y leído multitud de teorías al respecto: pueblos enteros habitados por actores, cadáveres que saludan con la mano y hasta cadáveres de hace días trasladados. Pero las imágenes satelitales de Maxar Technologies señalan una verdad: esos cadáveres no estaban tirados en la calle el 28 de febrero y sí el 19 de marzo, cuando las fuerzas de Putin ya habían ocupado la localidad. Resulta harto difícil de sustentar que las fuerzas ucranianas entraran en Bucha, aun ocupada por los rusos, para comenzar a 'producir' un montaje que airearían más de diez días después.
Manchas en imágenes satelitales que se corresponden con los cadáveres encontrados en Bucha tras la retirada de Rusia

Manchas en imágenes satelitales que se corresponden con los cadáveres encontrados en Bucha tras la retirada de RusiaMaxar Technologies

Ha sido un equipo del New York Times quien realizó un análisis de las imágenes tomadas por satélites Maxar de Bucha y sus alrededores. Las fotografías muestran que, entre el 9 y el 11 de marzo, aparecieron a lo largo de la calle Yablonska unos objetos cuyo tamaño se corresponde con un cuerpo humano. Los objetos permanecieron en la misma posición que se puede ver en las imágenes difundidas por Ucrania durante más de tres semanas. Un vídeo difundido en redes sociales compara las grabaciones en vídeo de los cadáveres con las imágenes satelitales:
Las causas de la muerte no ha sido aclarado aún. Mientras algunos se encontraron cerca de cráteres de impacto de proyectiles, otros se hallaban cerca de coches abandonados. Tres de los cuerpos yacían junto a las que podrían ser su bicicleta. Algunos de los cuerpos estaban maniatados con una tela blanca. Todos ellos estaban dispersos a lo largo de más de 800 metros de la calle Yablonska de Bucha.
Comentarios
tracking