Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Los ingenieros ucranianos realizan la limpieza de minas entre los vehículos destruidos en una calle de Bucha

Los ingenieros ucranianos realizan la limpieza de minas entre los vehículos destruidos en una calle de BuchaGenya Savilov / AFP

Día 41 de guerra en Ucrania

Parte de guerra (22.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

Mientras el repliegue ruso continúa en el norte de Ucrania dejando una estela de muerte y destrucción, el ejército de Putin se prepara para doblegar la portuaria ciudad de Mariúpol, clave para el control del Mar de Azov.

Ucrania recobra el control de Chernóbil

Varias divisiones de la Guardia Nacional de Ucrania llegaron este martes a la antigua central nuclear de Chernóbil tras la retirada rusa del pasado 31 de marzo, anunció la compañía estatal Chernobyl NPP.
Tras la retirada rusa de la semana pasada de las instalaciones, en el norte de Ucrania, está aún pendiente que las fuerzas armadas ucranianas inspeccionen la infraestructura, en la que la bandera de Kiev fue izada el pasado 2 de marzo, según esta fuente.
La «principal tarea» de los guardas es «garantizar la seguridad y la defensa de las instalaciones nucleares, así como la protección física del material nuclear», señaló la compañía en un comunicado difundido en redes sociales.
Otra tarea que se debe realizar es la medición de las radiaciones en la planta y en las instalaciones en las que estuvieron alojadas fuerzas rusas, ya que éstas «ignoraron por completo las reglas de seguridad» durante su estancia.

Convoy de la ONU lleva ayuda a Lugansk

Un convoy humanitario organizado por Naciones Unidas llegó hoy a la localidad ucraniana de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, una zona donde, según la organización, la población civil está sufriendo enormemente por el aumento de las hostilidades.
El portavoz de la ONU Farhan Haq explicó que el suministro de electricidad y gas se ha cortado en los últimos días y que los residentes llevan al menos seis jornadas sin acceso al agua potable en medio de duros combates, que han golpeado repetidamente edificios residenciales.
El convoy de ocho camiones fletado por Naciones Unidas y sus socios transportó alimentos, mantas y otros productos básicos para unas 17.000 personas, así como cuatro generadores eléctricos para hospitales.

Ofensiva final para tomar Mariúpol

El Ejército ruso anunció hoy la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariúpol (Mar de Azov) después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev.
Según el ejercito ruso, este martes se reiteró la propuesta a los militares ucranianos de entregar las armas y salir por una ruta segura a los territorios controlados por las autoridades ucranianas, la cual fue ignorada.
También aseguran que frustró un nuevo intento de evacuar al mando militar del batallón «nacionalista» Azov con el derribo de dos helicópteros Mi-8
Comentarios
tracking