01 de julio de 2022

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (Iz), y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg en Bruselas

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (Iz), y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg en BruselasWalschaerts / AFP

Invasión rusa de Ucrania

El jefe de la OTAN: «Estamos dispuestos a proporcionar más apoyo militar a Ucrania»

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo en Bruselas que Ucrania necesita más armas «ahora» o será «demasiado tarde»

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg dijo hoy en Bruselas que los aliados de la Alianza Atlántica reconocen la «urgencia de prestar más apoyo» a Ucrania coincidiendo con la valoración realizada por la inteligencia británica de que las próximas semanas son críticas para el desenlace de la guerra.
«Estamos dispuestos a proporcionar más ayuda militar a Ucrania porque reconocemos la urgencia de la situación» señaló Stoltenberg tras la reunión de ministros de relaciones exteriores de la OTAN y agregó que han coordinado con Ucrania sus necesidades" de armas y equipos.
El jefe de la OTAN, no quiso revelar el tipo de armamentos que serían enviados ni tampoco si hay una línea roja en los futuros suministros. «Es importante entender que los aliados consideran que es mejor no especificar el tipo de armas» justificó Stoltenberg en conferencia de prensa.
También rechazó que se hablara de armas ofensivas, porque lo que se está haciendo es ayudar a un país que está siendo invadido justificó Stoltenberg: «Es confuso hablar material defendido u ofensivo» cuando nos encontramos ante una invasión y Ucrania tienen el derecho de defenderse.

Antes de que sea «demasiado tarde»

Ucrania necesita armas de los países de la OTAN «ahora» o será «demasiado tarde», declaró el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en vísperas de la reunión de ministros de exteriores de la Alianza Atlántica.
«No dudo de que Ucrania tendrá las armas necesarias para combatir. La pregunta es cuándo», dijo Kuleba tras reunirse con sus homólogos de los países de la OTAN, reclamando también con la misma urgencia que los países occidentales dejen de comprar petróleo y gas rusos.
«O nos ayudáis ahora, y estoy hablando de días, no semanas, o vuestra ayuda llegará demasiado tarde. Y mucha gente va a morir, muchos civiles van a perder sus casas, muchas aldeas serán destruidas si esta ayuda llega demasiado tarde» recoge la AFP.
El ministro ucraniano aseguró que necesitaban «aviones, vehículos blindados y defensa antiaérea» y afirmó «sabemos luchar. Sabemos cómo ganar, pero sin un abastecimiento sostenible y suficiente de todas las armas pedidas por Ucrania, esta victoria impondrá enormes sacrificios».
Comentarios
tracking