Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Edificio residencial destruido en la ciudad de Borodianka, al noroeste de Kiev

Edificio residencial destruido en la ciudad de Borodianka, al noroeste de KievNicolás García / AFP

Día 44 de guerra en Ucrania

Parte de guerra (22.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

La estela de destrucción y muerte dejada en las zonas temporalmente ocupadas por las tropas rusas en Ucrania queda cada día al descubierto. Tras la masacre de Bucha, ahora se teme que otras ciudades enfrenten una situación similar.

Dudoso balance ruso en Mariúpol

El «nuevo alcalde» designado por las fuerzas rusas en Mariúpol anunció el jueves que «unas 5.000 personas» murieron en esta ciudad del este de Ucrania asediada desde hace semanas por el ejército ruso y sus aliados separatistas.
El «edil» prorruso, Konstantin Ivashchenko, indicó además que «un 60% a 70% de las viviendas fueron destruidas o parcialmente destruidas» en esta ciudad portuaria del Mar de Azov.
Estos balances son menos graves que los reportados por las autoridades ucranianas. Ivashchenko declaró que 250.000 personas habían dejado la ciudad, pero que la misma cifra o incluso 300.000, seguían en Mariúpol.
Las autoridades ucranianas hicieron un balance «prudente» de 5.000 muertos, pero añadieron que podría haber «decenas de miles de víctimas civiles» y que la ciudad estaba destruida «al 90%».

Ucrania reporta más cadáveres

Las autoridades ucranianas reportaron la noche de este jueves el hallazgo de 26 cuerpos extraídos de los escombros de dos edificios bombardeados en Borodianka, al noroeste de Kiev. «Tan solo en los escombros de dos bloques de apartamentos se recuperaron 26 cuerpos», dijo la Fiscal General de Ucrania, Iryna Venediktova.
«Solo la población civil fue blanco de los ataques: aquí no hay ninguna base militar», escribió Venediktova en Facebook, agregando que «resulta imposible predecir» cuántos muertos hubo en el lugar.
Borodianka, una localidad que pasó recientemente a manos ucranianas, «es la ciudad más destruida de la región», añadió la fiscal. Estos macabros descubrimientos se multiplican desde hace días en las ciudades de esta zona devastada por los combates.

Rusia advierte represalias por envío de armas a Ucrania

Rusia advirtió este jueves con represalias por el suministro de armamento de fabricación rusa o soviética al Ejército ucraniano, que ha solicitado desde el inicio de la campaña militar rusa armamento pesado a los países de la OTAN.
«En línea con las obligaciones internacionales de los países importadores de producción militar rusa (soviética), su reexportación o suministro a un tercer país sólo es posible con el acuerdo preliminar por escrito de la Federación Rusa», informó el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar en un comunicado.
La nota advierte de que el incumplimiento de dicha cláusula será considerado una «burda violación» de las obligaciones internacionales y la parte rusa «tomará las correspondientes medidas de respuesta».
Moscú alude a las información de varios medios de comunicación sobre que «una serie de países bajo insistentes presiones de EEUU» valoran el envío a Ucrania de armamento y equipos de fabricación rusa y soviética.
El pasado miércoles se informó de que la República Checa envió a Ucrania por tren decenas de tanques T-72 y vehículos blindados de combate BVP. Praga realizó el envío tras recibir el visto bueno de Alemania y de los socios de la OTAN.
Comentarios
tracking