Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Eric Zemmour ha sido uno de los periodistas políticos más brillantes de su generación. Lo reconocen hasta sus más encarnizados adversarios dentro de la profesión y fuera de ella. Y nadie con un mínimo de objetividad puede dudar de su oceánica cultura política e histórica ni de sus dotes de polemista, condición hacia la que ha evolucionado a lo largo de los últimos quince años, tras abandonar el periodismo clásico y desde la que ha creado una poderosa corriente de opinión desacomplejadamente conservadora y nítidamente patriótica.

Eric Zemmour, líder del partio «Reconquista!», de ideología fervientemente conservadora y patrióticaAFP

Elecciones en Francia 2022

La Comisión Nacional francesa «pide prudencia» tras difundirse un bulo que situaba a Zemmour por detrás de Macron

A través de un SMS, miles de franceses recibieron un falso sondeo que situaba a Zemmour segundo en las encuestas cuando estas le sitúan en cuarto puesto

Toda Francia se agita de cara a sus elecciones generales que tendrán lugar este domingo. Macron lidera por poco las encuestas, y la derechista Marine Le Pen le pisa los talones. Sin embargo, las fake news no cesan, ya que miles de franceses recibieron por SMS un bulo que situaba a Eric Zemmour segundo en los sondeos.
El embuste saltó las alarmas de la Comisión nacional, que controla las campañas electorales, y de la Comisión de encuestas. Por ese motivo, emitieron un comunicado pidiendo al electorado «la mayor prudencia» posible.
Los votantes franceses recibieron un misterioso SMS de «2022Sondage» (2022Sondeo), con una encuesta ficticia que otorgaba a Macron el 19 % del voto, a Zemmour el 18 %, y a Le Pen el 16 %. «Rogamos prudencia con los mensajes que circulan sobre ‘sondeos’ que, en realidad, no lo son», advirtieron las comisiones a través de ese comunicado en conjunto.
También, según cita el periódico francés Le Figaro, piden a los «medios, plataformas, y redes sociales que no compartan mensajes que puedan contener información equívoca».
El mensaje pro-Zemmour dio falsas esperanzas a los casi 400.000 millones de seguidores del derechista, que no lo ha hecho mal en las primeras elecciones a las que se presenta. En realidad, las encuestas lo sitúan cuarto, con el 8.5 % del voto, casi empatado con Valerie Pécresse, que tendría un 8 %.
Aprovechando el que podría ser su último impulso antes de las elecciones, la candidata no dudó en valerse del bulo para intentar mejorar su posición; acusó directamente a Zemmour de «difundir ilegalmente un sondeo falso por SMS».
«Este mensaje, que no solicitaron sus destinatarios, y contraviene toda la normativa de la protección de datos personales, no está firmado por su autor, lo que incita a pensar que es información espontánea con fines explicativos», afirmó Pécresse. Sus acusaciones no se han reflejado aún positivamente en su propia valoración, ni negativamente en la de Zemmour.
Por su parte, Macron y Le Pen nunca han estado tan reñidos; mientras que el actual presidente de Francia cuenta con el 26 % del apoyo, la que fue su rival en la segunda vuelta de 2017, y probablemente volverá a serlo, tiene el 25 %. En tercer puesto figura Jean-Luc Mélenchon, izquierdista radical al que votaría un 17,5 % del electorado. Zemmour y Pécresse aparecen cuarto y quinta, respectivamente.
Comentarios
tracking