Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Macron y Le Pen

AFP

Elecciones Francia  ¿Quién ha ganado la primera vuelta de las elecciones en Francia?

El presidente Emmanuel Macron y la candidata de derechas Marine Le Pen se disputarán la presidencia en la segunda vuelta

Francia ha dado este domingo el primer paso para nombrar un nuevo presidente (o no). Emmanuel Macron y Marine Le Pen han quedado primero y segunda, respectivamente, en la primera vuelta de las presidenciales francesas. Dentro de dos semanas conoceremos el desenlace y sabremos si Francia estrena jefe de Estado o si Macron sigue al frente del país.

Sistema electoral de Francia

El sistema electoral de Francia está pensado para alejar minorías del parlamento. Al ser un sistema a doble vuelta, los partidos finalistas obtienen un respaldo suficiente como para gobernar con estabilidad. El sistema electoral de Francia es un sistema a doble vuelta, de tal manera que si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % de los votos en la primera tentativa, los dos candidatos con más apoyos se juegan el todo por el todo en una segunda vuelta. Desde que se instauró la Quinta República no se han resuelto ningunas generales en primera vuelta. Esta vez tampoco.

Cuándo es la segunda vuelta

La segunda vuelta de las elecciones generales francesas será dentro de dos semanas, es decir, el domingo 24 de abril. Ese día sabremos si Macron repite como presidente (en Francia existe la limitación a dos mandatos de cinco años) o si estrena presidenta en la figura de Marine Le Pen.

Transferencia de voto

Este sistema a doble vuelta le da mucha relevancia a la transferencia de voto, es decir, a la decisión que toman frente a las urnas los votantes de aquellos partidos que han caído en primera vuelta. Esto puede provocar que un candidato que queda segundo en la primera vuelta quede primero en la segunda porque despierta más simpatías entre el electorado de los partidos que fueron «eliminados».

Abstención en Francia

El dato de participación ha sido sensiblemente inferior al de las elecciones de 2017. Según la estimación del Instituto Francés de Opinión Pública, la participación fue del 76 % (en España en 2019 fueron del 69 %). Para Francia se trata de una cifra algo baja, aunque no ha llegado a los niveles de 2002, cuando un 28,4 % del electorado decidió quedarse en casa.

Cuál es el partido de Macron

Uno de los cambios que ha experimentado Francia es la práctica desaparición de los partidos tradicionales. La derecha e izquierda tradicional perdieron hace tiempo el protagonismo y desde 2017 la mayoría del electorado ha entregado su apoyo al partido de Macron, de nombre «La República en Marcha», aunque su nombre oficial es Asociación para la Renovación de la Vida Política. Se define como una formación socioliberal, proeuropea y en España sería comparable al casi extinto Ciudadanos.
En las elecciones de hace cinco años «La República en Marcha» se impuso en la primera vuelta con el 24,01 % de los votos seguido del Frente Nacional de Le Pen (con el 21,30 %), los Republicanos (20,01 %) y Francia Insumisa (19,58 %). En la segunda vuelta, los franceses eligieron mayoritariamente a Macron, que obtuvo el 66,1 % de los votos frente al 33,9 % de su rival.

Cuál es el partido de Le Pen

El partido de Marine Le Pen es el conocido como Agrupación Nacional (denominado Frente Nacional hasta 2018). Es el más antiguo de los cuatro que estaban mejor situados en las encuestas. Fundado en 1972 por su padre, Jean-Marie Le Pen, tiene una larga tradición dentro del conservadurismo francés. Aunque nunca ha alcanzado la presidencia del país, sí fue el primer partido en las europeas del año 2014.

Frexit: un 'riesgo' real

Entre los principios que marcan la hoja de ruta y el programa de Agrupación Nacional están el nacionalismo francés, el proteccionismo y el euroescepticismo, de ahí que victoria en las europeas de 2014 provocase algún que otro sudor frío en Bruselas. Ese euroescepticismo es el que ha alimentado en los últimos años la teoría del «Frexit», según la cual Marine Le Pen pondría en marcha los mecanismos legales para abandonar la Unión Europea en caso de salir elegida el próximo domingo 24 de abril.
Dicho lo cual, la «Francia insumisa» del izquierdista Melenchon también estaría en el «saco» de los euroescépticos. El rechazo a la UE no es patrimonio exclusivo de Marine Le Pen.
Comentarios
tracking