Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Macron votando elecciones

- EFE

Elecciones Francia 2022

La participación a las cinco de la tarde alcanza el 65 %, cuatro puntos menos que en 2017

La abstención sube con respecto a los últimos comicios, cuando Macron salió elegido en segunda vuelta frente a Marine Le Pen

La participación en las elecciones de Francia a las 17:00 horas está 4,4 puntos por debajo de la de 2017. A esta hora de la tarde ya ha ejercido su derecho al voto el 65 % del electorado frente al 69,42% de los últimos comicios. Este dato, sin embargo, mejora al cosechado en las elecciones de 2002 (las de menos participación de la historia) cuando a esta hora solo había votado el 58,45% de los franceses llamados a las urnas.
Este dato confirma la tendencia iniciada esta mañana, cuando a las 12:00 horas se había presentado a votar un 25,48 % del electorado, es decir, 12 millones de franceses de los 48,8 millones con derecho a sufragio.
En 2017, año de las últimas elecciones, la participación las 12:00 horas era del 28,54 %, cifra muy parecida a la del año 2012 (28,3%). Aunque la participación es cayendo, la abstención todavía está lejos de los niveles récord que alcanzó en 2002, cuando solo un 21,39 % del pueblo había votado a estas horas.
En base a esto y a los propios sondeos, se augura que podría repetirse el resultado de 2017, cuando Emmanuel Macron cosechó un 24 % del voto, y se enfrentó a Marine Le Pen en la segunda vuelta tras hacerse ella con un 21,30 %. Las encuestas predicen que estos dos candidatos volverán a verse las caras el 24 de abril. De ser así, podría repetirse un segundo bajón en la participación: hace cinco años, votaron menos franceses en la segunda ronda que en la primera.
París es uno de los distritos que menos se ha movilizado, con solo un 15,34 % de los votantes presentándose en los colegios electorales. Su alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, figura penúltima en las encuestas, con apenas un 2,0 % de apoyo previsto.
«Emmanuel Macron, Valérie Pécresse, y Eric Zemmour son los que menos temen la abstención», afirmó el profesor de ciencias políticas, Jean Yves Dornagen, en declaraciones recogidas por la cadena TF1. «Es porque sus electorados son mayores, más burgueses, y más diplomados», explicó Dornagen. «Los votantes de Le Pen y Mélenchon, de ámbitos más populares, tienen mayor tendencia a abstenerse», agregó.
Por lo tanto, la abstención beneficia sobre todo a Macron y su centro, y perjudica a los candidatos de izquierdas, ya que, según ha explicado en la emisora Europe 1 Frédéric Dabi, director del Instituto Francés de Opinión Pública, «la izquierda está, de media, menos movilizada».
Esto es demostrable también con los sondeos en la mano. Los líderes de los partidos izquierdistas desfallecen en las encuestas. Solo Jean-Luc Mélenchon logra situarse en posición digna, tercero tras Le Pen con un 15,7 % del voto previsto. Macron lidera las encuestas con su 27,1 %, aunque la abstención podría serle de ayuda y concederle un mejor resultado.
Comentarios
tracking