Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Dmitri Peskov

Dmitri Peskov, portavoz del KremlinSputnik / Natalya Seliverstova

Día 44 de la guerra en Ucrania

El Kremlin: «La 'operación especial' en Ucrania podría terminar en un futuro cercano»

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, alega que ya se han cumplido los objetivos de Rusia en el país invadido

¿Luz en el horizonte? El Kremlin declaró que su «operación especial» en Ucrania podría acabar pronto. Sin entrar en demasiados detalles, su portavoz, Dmitry Peskov, opinó que el operativo podría terminar «en un futuro cercano» alegando que ya se estaban cumpliendo los objetivos de Rusia gracias a sus fuerzas militares y a los negociadores de paz de Moscú.
En más de un mes de guerra, el conflicto en Ucrania se ha cobrado las vidas de más de 7.000 civiles ucranianos, y de entre 2.000 y 4.000 soldados, según cifras del Gobierno de Zelenski y de Estados Unidos. La OTAN estima que también han muerto más de 30.000 militares rusos. El impacto humanitario se refleja también en la brutal crisis de refugiados: ya hay más de 4 millones de desplazados ucranianos.
Desde que empezó su ofensiva en Ucrania, Rusia se ha enfrentado a sanción tras sanción por parte de la comunidad internacional; en la última ronda, Estados Unidos impuso medidas para prohibir nuevas inversiones en Rusia, y cargó con severas sanciones a dos instituciones financieras de Moscú: Alfa Bank y Sberbank.
Estados Unidos hizo lo mismo con varias compañías estatales, y también sancionó a oficiales del Gobierno y a sus familiares. Destacaron los castigos a las hijas adultas del presidente Vladimir Putin, y a los parientes del ministro de Exteriores Sergei Lavrov. Medidas que tienen por propósito desalentar a Rusia de sus ataques.
El golpe de gracia de esta última semana fue la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con motivo de los ataques a civiles perpetrados por las fuerzas del Kremlin en Ucrania.
Como cita la cadena Al Jazeera, el resultado señala «una grave preocupación por la crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, sobre todo respecto a los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos, y de la ley humanitaria internacional, por parte de la Federación Rusa».
Tras la votación, Rusia se convirtió en el segundo miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en perder su membresía en cualquiera de los comités de la organización, en este caso, el Consejo de Derechos Humanos.
En sus declaraciones, Peskov hizo alusión a la resolución; afirmó que Moscú «sabía» que algunos países intentaron adoptar una actitud moderada en el Consejo, pero se vieron, según cita la agencia Reuters, «presionados» por otros Estados del bloque para votar en contra de Rusia.
Comentarios
tracking