Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Arma láser desarrollada por la Armada de los Estados Unidos

Arma láser desarrollada por la Armada de los Estados UnidosU.S. Navy / John F. Williams

Reino Unido, EE.UU. y Australia buscan sistemas de defensa láser para contrarrestar a Rusia

Los socios del pacto de seguridad conocido como AUKUS, buscan desarrollar tecnologías para derribar los misiles hipersónicos desarrollados por Rusia

El pacto de seguridad conocido como AUKUS que une a Reino Unido, Estados Unidos y Australia ampliará la cooperación en armas avanzadas de alta velocidad y el intercambio de capacidades cibernéticas y de guerra electrónica para derribar misiles hipersónicos que Rusia ha mostrado en su invasión a Ucrania.
La «ocultación de objetivos clave» y el desarrollo de armas láser que podrían interrumpir la trayectoria de vuelo de un misil podrían formar parte de los planes para el armamento anti hipersónico, dijeron funcionarios británicos a The Times.
Al anunciar los planes para el desarrollo de nuevas armas, Stephen Lovegrove, asesor de seguridad nacional del primer ministro británico Boris Johnson, dijo que a la luz de la invasión de Ucrania por parte del presidente Putin, era «más importante que nunca» que los aliados trabajaran juntos para defender la democracia y la libertad en todo el mundo.

Armamento contrahipersónico

Johnson habló con el presidente Joe Biden de los EE.UU. y Scott Morrison, el primer ministro australiano, sobre el pacto militar, que originalmente se centró en el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear para Australia.
Tras la conversación, se comprometieron a «comenzar una nueva cooperación trilateral en hipersónicos y contrahipersónicos y capacidades de guerra electrónica, así como a expandir el intercambio de información y profundizar la cooperación en innovación de defensa» señala el gobierno británico.
Las tres naciones ya estaban trabajando juntas en inteligencia artificial y tecnologías cuánticas y en cómo proteger los cables submarinos después de que Johnson sugiriera el año pasado que el pacto debería ir más allá de los submarinos.
Según los planes anunciados, los tres aliados compartirán información y tecnología para «acelerar» los desarrollos de tales armas, así como compartir inteligencia sobre lo que están desarrollando otros países, según funcionarios británicos.

Posibles conflictos del futuro

Un funcionario británico dijo a The Times: «Lo que hemos acordado es que las armas hipersónicas van a ser una capacidad importante en los posibles conflictos del futuro».
«Nuestra capacidad para disuadir su uso y contrarrestar su uso serán partes importantes para mantener la estabilidad en todo el mundo». El funcionario agregó que la hipersónica podría permitir a los tres aliados «disuadir a nuestros adversarios manteniendo objetivos en riesgo».
«Sabemos que otras naciones están invirtiendo en este tipo de capacidades, por lo que debemos pensar en cómo podemos explotarlas para nuestro beneficio y también en cómo podemos defendernos de ese tipo de capacidades», dijo el funcionario.
Comentarios
tracking