Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una sesión en la Cámara de los Comunes

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una sesión en la Cámara de los ComunesJessica Taylor / AFP

Boris Johnson, en la mira del Kremlin por ser «el líder más antirruso»

La diplomacia rusa cree que su actitud conducirá a «un callejón sin salida de la política exterior»

Boris Johnson ha sido descrito como el «líder antirruso más activo» por el Kremlin después de que instó a Occidente a sancionar las reservas de oro del presidente Putin.
Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, señaló a Johnson mientras los líderes de la OTAN se reunían en Bruselas en la cumbre extraordinaria del G7 y de la OTAN. «Lo vemos como el participante más activo en la carrera para ser el más antirruso», dijo Peskov. «Conducirá a un callejón sin salida de la política exterior».
El número 10 dijo que Johnson estaba en contra de Putin, no del pueblo ruso. «El primer ministro se encuentra entre los líderes anti-Putin más activos», dijo un portavoz. «No tenemos ningún problema con el pueblo ruso. De hecho, hemos visto a muchos protestar valientemente», entre ellos Alexei Navalny, contra el régimen de Putin y pedirles que pongan fin a esta guerra.
«Estamos entre algunos de los líderes mundiales que han sido más proactivos cuando se trata de tomar medidas para defender los intereses de Ucrania y aumentar la presión sobre Putin para que cambie de rumbo» señaló el portavoz del Downing Street.

[Putin] Ya cruzó un umbral de barbarie en la forma en que se está comportandoBoris Johnson, primer ministro de Reino Unido

«Ya cruzó un umbral de barbarie en la forma en que se está comportando. La gente habla de nuevas líneas rojas para las armas nucleares tácticas, biológicas, químicas o lo que sea. Para mí, la línea roja ya se cruzó» dijo Johnson en Bruselas después de las reuniones del G7 y de la OTAN.
El banco central de Rusia ya se ha visto afectado por las sanciones occidentales, pero una laguna permite a Moscú vender oro en el mercado internacional. Rusia tiene la quinta reserva de oro más grande del mundo, valorada en más de 100.000 millones de libras esterlinas.

«Intensificar sanciones» hasta que el último soldado ruso salga de Ucrania

Johnson, instó el miércoles a «seguir intensificando las sanciones» occidentales contra Rusia hasta que el último de los soldados rusos se haya retirado de Ucrania.
«No se puede esperar que el G7 levante las sanciones sólo porque haya un alto el fuego», afirmó Johnson ante una comisión parlamentaria británica según refiere AFP.

Debemos seguir intensificando las sanciones (...) hasta que cada uno de los soldados rusos estén fuera de UcraniaBoris Johnson, primer ministro de Reino Unido

El dirigente británico reiteró que «no es el objetivo del gobierno británico» obtener un cambio de régimen en Moscú y aseguró que Londres solo pretende «ayudar a proteger» a los ucranianos de la violencia «bárbara» de las fuerzas rusas.

Ayuda militar a Ucrania

Incluso antes de las cumbres del G7 y de la OTAN, Johnson anunció unilateralmente que el Reino Unido entregará 6.000 misiles adicionales a Ucrania, duplicando así sus suministros de armas defensivas al país desde la invasión rusa.
Pese a la resistencia «extraordinariamente valiente» de los ucranianos, «no podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que los rusos destruyan las ciudades ucranianas», dijo Johnson antes de estos encuentros claves en Bruselas el jueves, cuando se cumple un mes del inicio de la guerra.
Johnson también anunció una ayuda de 25 millones de libras (33 millones de dólares, 30 millones de euros) para el ejército ucraniano, además de los 400 millones de libras de ayuda económica y humanitaria ya prometidos.

También contra la desinformación

El Reino Unido también destinará 4,1 millones de libras a BBC World Service, el servicio internacional del grupo público de radiotelevisión británico, para «combatir la desinformación en Rusia y Ucrania», y proporcionará un mayor apoyo a la investigación del Tribunal Penal Internacional sobre posibles crímenes de guerra.
Comentarios
tracking