Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, en una rueda de prensaAFP

Día 35 de la guerra en Ucrania

Johnson sugiere enviar «armas más letales» a Ucrania

De nuevo en el punto de mira por el escándalo 'Partygate', Downing Street sugiere entrar en la «segunda fase» de su apoyo militar a Ucrania

Scotland Yard acaba de dar luz verde a la primera tanda de multas por el escándalo ‘Partygate’, aquella seguidilla de fiestas en Downing Street donde se violaron las prohibiciones y restricciones aplicadas por coronavirus en 2020. Boris Johnson parece no darse por aludido y marca su agenda -y la de los medios de comunicación- con los asuntos que importan al mundo: la guerra en Ucrania.
En una reunión de Gabinete, el premier expresó su voluntad de enviar «armas más letales» a Ucrania, de cara a una posible escalada de Putin. De acuerdo a sus pronósticos, su homólogo ruso intentará «retorcer el cuchillo» en la herida de la guerra.
Johnson aseguró ante sus ministros que dudaba de que Rusia y Ucrania estuvieran cerca de llegar a un acuerdo. Percibe en el comportamiento del presidente ruso, Vladimir Putin, un grave peligro, ya que cada vez «es menos predecible y más vengativo». Impresionado por el uso de los drones turcos Bayraktar TB2 a manos del ejército ucraniano, declaró que quería incrementar su apoyo militar al país invadido.
Aunque Johnson no especificó a qué armas se refiere, una fuente del ministerio de Defensa compartió con el periódico The Times que las fuerzas ucranianas necesitan «armas de largo alcance» para sacar a las tropas rusas del este del país. Eso incluiría artillería pesada, equipo extremadamente complejo que requiere operarios entrenados expresamente para la tarea.
Una decisión así por parte del Gobierno británico podría suponer una escalada en el conflicto, sobre todo si, como también sugirió Johnson, Estados Unidos provee a Ucrania con misiles anti-navío y sistemas de defensa aérea más sofisticados.
Un portavoz del primer ministro declaró que el Gobierno británico estaba «considerando todas las opciones posibles» para asegurar que Ucrania recibe el apoyo necesario sin «efectos de escalada». No descartó la idea de que Reino Unido, junto a Turquía y Estados Unidos, actuasen como garantes de la seguridad de Ucrania si ésta prometía neutralidad en un acuerdo de paz con Rusia. «Aunque aún no ha habido ninguna solicitud formal para esto», agregó el portavoz. A renglón seguido añadió: «Debemos atender con cautela cualquier petición de involucramiento británico en una solución de paz a largo plazo».
Comentarios
tracking