Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Boris Johnson, durante una rueda de prensa posterior a la cumbre de la OTAN del pasado jueves

Boris Johnson, durante una rueda de prensa posterior a la cumbre de la OTAN del pasado juevesAFP

Partygate

Scotland Yard impone 20 multas por las fiestas de Downing Street, pero salva a Boris Johnson

La policía británica evitar dar nombres de los sancionados por incumplimiento de la normativa anti-covid

La policía de Londres anunció el martes que impuso 20 multas en el marco de su investigación sobre las fiestas durante los confinamientos por el coronavirus, en las que habría participado el primer ministro Boris Johnson y personal de Downing Street.
«Hoy comenzaremos a enviar 20 avisos de multas por incumplimientos de la normativa COVID-19», anunció Scotland Yard en un comunicado, sin especificar las identidades de los sancionados porque, adujo, así lo establecen las normas de conducta profesional de la policía. Unas horas más tarde, un portavoz de Downing Street precisó que el primer ministro no recibió ninguna multa y que los medios de comunicación serían informados «si eso ocurría».
El líder conservador, que en enero parecía en peligro de perder su puesto, superó puntual y oficiosamente la crisis en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Pero las conclusiones de la policía, que considera que sí se cometieron delitos, podrían dar lugar a la reapertura del caso.
Scotland Yard investigó una docena de reuniones en las que supuestamente se incumplieron las restricciones impuestas por el propio Gobierno en 2020 y 2021, y se cree que el Primer Ministro habría asistido a algunas de ellas.
Las revelaciones de estos eventos, ocasionalmente festivos, en lugares de poder durante la pandemia, cuando se pedía a los británicos que redujeran drásticamente sus interacciones sociales para combatir la propagación de la covid, supusieron el mayor revés encajado por el gobierno de Johnson desde 2019.
Boris Johnson, cuya popularidad se hundió tras el escándalo, entonó un mea culpa ante los diputados, pero descartó dimitir, remitiéndose a las conclusiones de la investigación policial.
Tampoco se especificaron los hechos a los que se apuntaba para evitar la identificación de los autores de la infracción. La policía no ha terminado su investigación sobre el caso y ha prometido hacer «todo lo posible» para que avance «rápidamente».
Comentarios
tracking