Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Línea de contacto Donbás Ucrania

Soldados ucranianos luchan en las trincheras del DonbásAFP

Día 48 de la guerra en Ucrania

El 20 % de los militares rusos muertos en Ucrania son oficiales de alto rango

Rusia empieza a admitir «importantes pérdidas», y a devolver los cuerpos de los soldados fallecidos a sus hogares

Rusia empieza a admitir pérdidas importantes en sus tropas. Aunque el Kremlin intenta guardarse el número exacto de muertos, ya no puede esconder los fallecimientos de sus oficiales más senior, a medida que van siendo devueltos a sus casas. Una investigación británica verificó la identidad de 1.083 oficiales rusos asesinados en Ucrania, y descubrió que más del 20% eran militares de mayor rango. Sumó 31 comandantes, y 155 oficiales clasificados entre teniente y capitán.
Los cuerpos de estos oficiales se transportaron de vuelta a sus hogares, en Rusia, tras un plazo de entre dos semanas y un mes después de su muerte. Es un retraso que sugiere que muchos cadáveres más, muertos en batallas recientes, aún siguen en Ucrania.
«Hay varias razones que explican el retraso», informó Oleksiy Melnyk, un coronel jubilado que dirige el think tank ucraniano Razumkov. «Podría ser que no encuentren sus cuerpos inmediatamente, problema de logística en ambos bandos, o que estén retrasando las malas noticias deliberadamente», explicó, en declaraciones al periódico británico The Times.
La misma investigación, dirigida por el servicio ruso de la BBC británica, reveló que otro 15% de las muertes correspondía a paracaidistas de élite. La cifra incluye a 25 miembros de las fuerzas especiales, que seguramente fallecieron en la batalla del aeropuerto de Hostomel, cerca de Kiev, donde paracaidistas de las fuerzas aéreas soviéticas aterrizaron el primer día de la invasión para cercar la zona.
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, reconoció por primera vez las «importantes pérdidas» que Rusia estaba sufriendo en Ucrania. Sus palabras sugieren que el número total de muertos supera en realidad los 1.351 que, de momento, reconocen las fuerzas militares rusas. Por su parte, Ucrania alega que han muerto 18.600 invasores.
La investigación de la BBC cobró peso al descubrirse la muerte de dos comandantes más. Las fuerzas armadas ucranianas anunciaron que habían asesinado al coronel Alexander Bespalov, de una unidad de tanques de élite, y al teniente coronel Vyacheslav Savinov, el jefe de artillería del 49º Ejército de Armas Combinadas.
Bespalov murió cerca de Járkov, ciudad sometida a un bombardeo constante. Savinov era veterano de Siria entre 2015 y 2016, donde terminó gravemente herido. El ejercito ruso fue quien confirmó su muerte.
Comentarios
tracking