Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Dos soldados caminan entre edificios destruidos por los ataques rusos en Mariúpol

Dos soldados caminan entre edificios destruidos por los ataques rusos en MariúpolAFP

Guerra Ucrania-Rusia

Ucrania denuncia el uso de armas químicas por parte de Rusia en Mariúpol

De confirmarse, el rumbo de la guerra podría cambiar de manera drástica y empujar a los países occidentales a enviar más armamento pesado a Kiev

La ciudad portuaria de Mariúpol vive sus horas más críticas. En medio del recrudecimiento de los combates por el control de este enclave estratégico, Ucrania ha denunciado el uso de armas químicas contra civiles por parte de Rusia. En un comunicado el líder del Batallón Azov, Andriy Biletsky, ha alertado de que las fuerzas rusas habrían utilizado «una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariúpol».
Según explica Biletsky, «se están aclarando las consecuencias del uso de esta sustancia desconocida». Estados Unidos ya se ha hecho eco de la noticia y ha asegurado que está siguiendo las informaciones para esclarecer los hechos. El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha reconocido que no puede confirmar que se hayan utilizado armas químicas, pero que se trata de una situación «profundamente preocupante».
Al mismo tiempo, la presidenta de la Comisión Parlamentaria de Integración de Ucrania en la Unión Europea, Ivanna Klympush, denunciaba los hechos en su cuenta de Twitter: «Las víctimas experimentan insuficiencia respiratoria, ¡Probablemente armas químicas! ¡Exigimos el embargo total de todos los combustibles rusos y las armas pesadas!».
Estados Unidos ya había advertido de un posible uso de este tipo de armas en Ucrania. Kirby ha recordado que estas últimas noticias «reflejan las inquietudes que hemos tenido sobre la posibilidad de que Rusia utilice una variedad de agentes antidisturbios, incluido el gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos en Ucrania».
La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, también se ha manifestado a la luz de las últimas informaciones que llegan desde Ucrania y ha asegurado que están «trabajando urgentemente» con sus socios «para verificar los detalles». Truss ha advertido de que el uso de este tipo de armas supondría una «escalada» en el conflicto y que en caso de probarse su uso, ha asegurado que harán que «Putin y su régimen rindan cuentas».
Los líderes de la OTAN ya advirtieron a Rusia, el pasado mes de marzo, de que el uso de armas químicas tendría «grandes consecuencias». De confirmarse el uso de armas químicas, el curso de la guerra podría cambiar drásticamente. Los países miembros de la OTAN podrían acelerar las entregas de material pesado a Ucrania, o incluso aprobar el envío de aviones.
Eslovaquia, por ejemplo, ha dado un paso más en su apoyo al Gobierno de Kiev y ha anunciado que está dispuesta enviar algunos de sus cazas MIG-29 modernizados, de fabricación rusa. Según ha anunciado el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, su país «mantiene intensas conversaciones» con sus aliados de la OTAN. Pero ha aclarado que la entrega no se producirá de manera inmediata, sino que debe coordinarse con los demás países de la Alianza y puede llevar «unas semanas».
Otra posible consecuencia sería la prohibición a la importación del petróleo ruso. Las imágenes de la masacre de Bucha precipitaron la aprobación del quinto paquetes de medidas contra Moscú, que incluía el veto al carbón ruso, siendo estas las primeras sanciones energéticas. El veto a las energías rusas provoca fuertes discrepancias entre los Estados miembros, Hungría ya advirtió de que no aceptaría ninguna sanción sobre el gas o el petróleo ruso.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya adelantó, en su visita a la capital ucraniana el pasado viernes, que la Unión Europea estaba preparando un sexto paquete de sanciones contra Moscú, aunque no especifico qué nuevas medidas se estaban barajando.
Comentarios
tracking