Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Misiles Ucrania

Sistema de misiles ucraniano en el DonbásAFP

Día 48 de la guerra en Ucrania

Parte de guerra (10.15): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

Más de un mes de invasión en Ucrania. La amenaza rusa ya ha provocado que 4.547.735 ucranianos abandonen el país como refugiados, en una crisis humanitaria que no cesa de empeorar.

Ataque químico en Mariúpol

El Gobierno de Zelenski denunció que Rusia lanzó un dron cargado con una sustancia tóxica en Mariúpol. Ivanna Klympush, diputada ucraniana, alegó que la sustancia desconocida era «probablemente» armamento químico. La información está siendo investigada.
El regimiento Azov también acusó a Rusia de utilizar armas químicas «de origen desconocido». Su líder denunció que tres personas sufrieron envenenamientos químicos.

Las tropas rusas «dejaron minas por todas partes»

Las autoridades ucranianas advierten a las personas que no se acercan a ciertas zonas de Járkov, ya que están profundamente minadas. Zelenski, el presidente, acusó a Rusia de dejar «cientos de objetos peligrosos», que incluyen minas y bombas sin explotar, en las regiones del norte de Ucrania.

Zelenski denuncia más 10.000 muertos en Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, estimó que «decenas de miles de personas» fallecieron durante el bombardeo de las fuerzas rusas a la ciudad de Mariúpol.
Antes del asedio ruso, el enclave portuario contaba con 446.103 habitantes. Los ataques por parte del ejército de Putin han destruido la ciudad, que actualmente se encuentra aislada, sin electricidad ni agua.

Los separatistas prorrusos dicen haber conquistado el puerto de Mariúpol

El jefe de los separatistas prorrusos de Donetsk, en el este de Ucrania, afirmó el lunes que sus fuerzas conquistaron completamente el puerto de Mariúpol, en el sudeste, sitiada desde hace más de un mes.
Por su parte el representante del ejército separatista, Eduard Basurin, citado por la agencia de noticias Ria-Novosti, afirmó que los últimos defensores ucranianos están ahora concentrados en las fábricas Azovstal y Azovmach. Basurin había dicho por la mañana que el 80% del área portuaria había sido conquistada.

Bombardeos intensos en Járkov

Járkov, segunda ciudad más grande de Ucrania, se vio asediada por un fuerte bombardeo ruso. Los ataques dejaron un gran número de muertos, entre ellos, un niño.
Comentarios
tracking