Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Presidentes Polonia y Rep. Bálticas en Ucrania

Los presidentes Polonia y las repúblicas bálticas a su llegada a Kiev@GitanasNauseda

Día 49 de guerra en Ucrania

Los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania se reunirán con Zelenski en Kiev

Los cuatro jefes de Estado europeos ya se encuentran en la capital de Ucrania

Los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania se encuentran en Kiev, capital de Ucrania, para reunirse este miércoles con el presidente Volodimir Zelenski.
Andrzej Duda, el mandatario polaco, Alar Karis, presidente de Estonia, Egils Levits, presidente de Letonia, y Gitanas Nauseda, presidente de Lituania, mostrarán su apoyo al presidente ucraniano y debatirán el modo de incrementar la ayuda frente a Rusia.
El objetivo del viaje, y del encuentro con Zelenski, es transmitir «la solidaridad europea» con el pueblo ucraniano.
«Nuestro objetivo es apoyar al presidente Zelenski y a los defensores de Ucrania en este momento decisivo para el país», informó el asesor del presidente polaco, Jakub Kumoch, en declaraciones recogidas por el Kyiv Post.
Además de entrevistarse con Zelenski, los mandatarios europeos recorrerán varios puntos emblemáticos de la ocupación rusa en el norte de Ucrania.
No se descarta que puedan visitar la ciudad de Bucha, donde las tropas rusas se ensañaron con la población civil.
La visita se produce después de que Zelenski rechazara recibir al presidente de Alemania, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.
El motivo del rechazo: los vínculos del jefe de Estado alemán con el Kremlin y su defensa en el pasado de incrementar la dependencia alemana del gas ruso.
Steinmeier impulsó el gasoducto Nord Stream 2, durante su etapa como ministro alemán de Exteriores.
Polonia y las repúblicas bálticas han sido de los más firmes partidarios de proporcionar apoyo financiero y militar a Ucrania.
También se han mostrado a favor de acelerar los trámites para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea.
Polonia ya había mandado a su primer ministro, Mateusz Morawiecki, junto con los primeros ministros de la República Checha, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, a reunirse con Zelenski el 16 de marzo en Kiev.
En aquel momento, la ciudad estaba asediada y sometida a intensos bombardeos.
Comentarios
tracking