Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Joe Biden presidente EEUU

El presidente de EE.UU., Joe Biden, a su llegada a IowaAFP

Día 49 de guerra en Ucrania

Biden acusa a Rusia de ejecutar un «genocidio» contra el pueblo ucraniano

El presidente de Estados Unidos empleó por primera vez el término «genocidio» para referirse a los crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso en Ucrania

En la guerra, afirmó el martes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, es importante «llamar a las cosas por su nombre» y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, parece que lo tiene claro: Rusia está cometiendo un «genocidio en Ucrania».
Por primera vez, el mandatario estadounidense ha utilizado este término para referirse a los asesinatos de civiles ucranianos por parte de las tropas invasoras rusas y el bombardeo indiscriminado contra barrios residenciales de las ciudades de Ucrania.
Biden ya había definido a Vladimir Putin como criminal de guerra, pero nunca hasta ahora había lanzado la acusación de genocidio contra Rusia.
Son muchas las ciudades martirizadas en esta guerra, pero tres se han convertido en símbolo de la barbarie del Kremlin: Bucha, Borodyanka y Mariúpol.
En concreto, las imágenes de las decenas de cuerpos sin vida de civiles asesinados en las calles de Bucha, torturados en sótanos, mujeres violadas por los soldados rusos y las fosas comunes con cientos de cadáveres, han supuesto un punto de inflexión en la política de prudencia.
Fosa común Bucha Ucrania

Fosa común con cuerpos de civiles en BuchaAFP

Ya no hay medias tintas: Rusia ha cruzado la línea roja de los crímenes de guerra y las democracias occidentales han prometido llevar a los responsables del Kremlin ante la justicia internacional.
En declaraciones a los medios de comunicación durante un viaje a Iowa, recogidas por The Guardian, Joe Biden aseguró que Putin «está tratando de eliminar la identidad ucraniana».
Sobre las sanciones a los combustibles fósiles rusos, Biden señaló que «el presupuesto de las familias, la capacidad para llenar el tanque de gasolina, no deben depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio al otro lado del mundo».
Más tarde volvió sobre el término y subrayó que «hablé de genocidio porque cada vez está más claro que Putin está tratando de eliminar la misma idea de la identidad ucraniana».
«Cada vez hay más evidencias de las cosas horribles que los rusos han hecho en Ucrania (…). Dejemos que los abogados decidan en el ámbito internacional si se califica o no (como genocidio), pero a mí me parece que lo es», añadió.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció las palabras de Biden con un mensaje difundido en su perfil de Twitter.
«Palabras verdaderas de un verdadero líder. Llamar a las cosas por su nombre es fundamental para hacer frente al mal. Estamos agradecidos por la asistencia estadounidense brindada hasta ahora, necesitamos urgentemente más armas pesadas para evitar nuevas atrocidades rusas», afirmó el presidente ucraniano.

Macron rechaza hablar de genocidio

No es de la misma opinión, sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, que rechaza hablar de genocidio porque «no tiene sentido» a la hora de buscar «detener esta guerra y construir la paz».
Macron sí habló de crímenes de guerra: «Rusia ha desencadenado de forma unilateral una guerra brutal. Está demostrado que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra. Ahora hay que encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia», señaló en declaraciones al Canal France 2 recogidas por EFE.
Comentarios
tracking