Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba era parte de la campaña del izquierdista Gustavo Petro

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba es parte de la campaña del izquierdista Gustavo PetroJuan Barreto / AFP

Elecciones de Colombia

La campaña de Petro trata de desmarcarse de los vínculos con el narcotráfico de Piedad Córdoba

La exsenadora se habría reunido con tres presos vinculados con el narcotráfico, uno de ellos el brazo financiero del Clan del Golfo la organización criminal más grande Colombia

El izquierdista Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia, se apresuró este jueves a pedir a Piedad Córdoba, que se separara de la campaña presidencial por temor a que las denuncias de vínculos con el narcotráfico le perjudiquen.
La exsenadora y estrecha aliada de Petro se encuentra en el centro de un escandalo político, luego que la revista Cambio revelara que Córdoba «habría sostenido conversaciones con tres (presos) extraditables por narcotráfico sobre lo que, según ella, «constituye la necesidad de apoyar la campaña» de Petro.
Fuentes de inteligencia citadas por ese medio colombiano señalan que las reuniones fueron con José Leonardo Muñoz Martínez, alias «Douglas» y antiguo jefe de la organización criminal conocida como la 'Oficina de Envigado'; Juan José Valencia, alias «Andrea» y parte del brazo financiero del Clan del Golfo, y John Freddy Zapata, alias «Messi» y que hace parte de esta banda criminal, la mayor del país.

Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campañaGustavo Petro, candidato presidencial

Petro, favorito en todas las encuestas para imponerse en las elecciones de mayo próximo, publicó en Twitter: «Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen».
Córdoba, fue senadora entre 1994 y 2010 y aspira a serlo nuevamente por el partido político Pacto Histórico que también postula a Petro a la presidencia

Cercana aliada del chavismo

Córdoba ha estado en el ojo del huracán luego de que en febrero se conociera, en una investigación periodística de Noticias Caracol, una declaración ante la Fiscalía de Andrés Vásquez, exasesor de la congresista electa.
Según recoge EFE , en esa declaración, Vásquez aseguró que hace unos 15 años Córdoba «habría capitalizado políticamente la entrega de secuestrados hasta el punto de conseguir que las liberaciones de Íngrid Betancourt y de los tres contratistas estadounidenses se retrasaran».
Según esa versión, Córdoba quería darle el mérito de la liberación de secuestrados al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, para que a su vez, este la «catapultara» a la Presidencia colombiana.
Córdoba también ha sido acusada de tener vínculos con el supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, Álex Saab, quien está detenido y con el que ella habría viajado y hecho negocios.

El polémico «perdón» social de Petro

Petro también ha estado recientemente en el centro de la polémica debido de las reuniones que tuvo su hermano Juan Fernando Petro con el exsenador Iván Moreno en una prisión de Bogotá donde este último se encuentra recluido para cumplir una pena de 14 años por corrupción y que el aspirante presidencial justificó con una propuesta de «perdón social».
Petro que hoy es senador y fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015 confirmó esta semana en una entrevista con la emisora W Radio que su hermano Juan Fernando se reunió en la cárcel con Moreno, que «no es narco, no es parapolítico, es corrupto o fue corrupto».
«Él, Iván Moreno, está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal (...), pero lo que él nos ha sugerido es ser constructor de algo que yo he propuesto que se llama el 'perdón social'», expresó el candidato izquierdista.
Tras la tormenta desatada por sus declaraciones, Petro se retractó este miércoles y aseguró que el «perdón social» no significa «que los corruptos salen de la cárcel o se les rebaja las penas».
Así mismo, Petro explicó que su hermano hace parte de la ONG «Comisión Intereclesial de Justicia y Paz desde hace años» y que su visita a la cárcel fue parte de su trabajo en ese organismo.
Comentarios
tracking