Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El presidente chino Xi Jinping durante su discurso en la cumbre asiática

El presidente chino Xi Jinping durante su discurso en la cumbre asiáticaXinhua

China «repudia el abuso de las sanciones unilaterales» de Occidente contra Rusia

El líder chino Xi Jinping brindó un discurso en una Cumbre asiática en la que nuevamente evitó condenar la invasión rusa de Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, pidió «abandonar la mentalidad de Guerra Fría» en un discurso en la ceremonia inaugural de la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia 2022.
Nuevamente el liderazgo chino evitó condenar la invasión rusa de Ucrania y en cambio respaldó el discurso del Kremlin al señalar que se debe «persistir en tomar en serio las razonables preocupaciones de seguridad de todos los países, atenernos al principio de la indivisibilidad de la seguridad y rechazar la búsqueda de la seguridad propia a expensas de la de los otros países».

[Debemos] Rechazar el doble rasero y repudiar el abuso de las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largoXi Jinping, presidente de China

Jinping agregó que «los hechos han comprobado una vez más que la mentalidad de Guerra Fría sólo socavará el marco global de la paz, que el hegemonismo y la política de la fuerza sólo menoscabarán la paz mundial, y que la confrontación entre bloques sólo exacerbará los desafíos de seguridad del siglo XXI».

«Pasajeros a bordo de un mismo barco»

«Los países del mundo son como pasajeros a bordo de un mismo gran barco que comparten el mismo destino» comparó Jinping al tiempo que pidió «hacer esfuerzos mancomunados» porque es «simplemente inaceptable la idea de tirar a alguien por la borda» en referencia a las intenciones de Occidente de aislar a Rusia.
El líder chino estimó que «en el mundo actual, están condenados al fracaso el unilateralismo y la búsqueda excesiva del interés propio, los procederes de desvinculación, corte de suministros y máxima presión, y los intentos para fraguar pequeños círculos o provocar conflicto y confrontación mediante delineación ideológica".

Estabilidad para lograr prosperidad

Como era de esperar, el representante del Partido Comunista Chino abogó por un estatus quo en el que se procure el comercio, pero sin cuestionar el cumplimiento de los derechos humanos y la democracia.
«Necesitamos trabajar juntos para defender la paz y la estabilidad del mundo» dijo Jinping y agregó: «Como observa un antiguo filósofo chino: «La estabilidad trae prosperidad a un país mientras que la inestabilidad lleva a un país a la pobreza».
Durante su discursos ante decenas de líderes asiáticos, Jinping exaltó que «en las últimas décadas, la región asiática ha mantenido la estabilidad en general y contemplado un constante y rápido crecimiento económico, creando así el 'milagro asiático'. Cuando a Asia le va bien, el mundo será beneficiado».
Finalmente Jinping se erigió como el líder de la región y pidió «hacer de Asia un ancla estabilizadora para la paz mundial, una fuente de fuerzas motriz para el crecimiento global y un nuevo horizonte para la cooperación internacional».
Comentarios
tracking