Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi

Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang YiWu Hong / TASS

Invasión rusa de Ucrania

China se opone a que Occidente envía más armas para que Ucrania se defienda de Rusia

La diplomacia china critica que «no se puede apoyar las conversaciones de paz y al mismo tiempo enviar armas» pero ignora que Rusia sigue atacando

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó durante una conversación telefónica con Emmanuel Bonne, principal consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, que «uno no puede apoyar las conversaciones de paz en Ucrania y, al mismo, tiempo, enviar armas» a ese país.
Wang Yi reiteró durante la llamada la ambigua posición china, desde la cual ha pedido que se respete la integridad territorial de todos los países y en la que ha evitado usar la palabra «invasión» para referirse a la ofensiva rusa, al tiempo que ha reiterado su oposición a las sanciones contra Moscú.
Un desequilibrio en el sistema de seguridad actual de Europa es una de las principales razones detrás de la crisis de Ucrania, dijo el máximo diplomático chino. «La principal causa del problema de Ucrania es un desequilibrio en el sistema de seguridad europeo».
«Es necesario seguir el principio de seguridad indivisible y recrear un mecanismo de seguridad equilibrado y eficaz en Europa. Esta es la única forma de establecer una paz y una estabilidad duraderas en Europa», enfatizó Wang Yi
Wang Yi también señaló que todas las partes deben facilitar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. «No se puede pedir un alto el fuego y, al mismo tiempo, continuar con la entrega de una gran cantidad de armas y municiones, aumentando las hostilidades», señaló.
Por su parte, Bonne aseguró que Francia siempre ha mostrado su compromiso con la paz y que se comunica con todas las partes, incluida Rusia, «en asuntos de importancia tales como la neutralidad de Ucrania».
Comentarios
tracking