Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Embajador chino ONU

Representante Permanente de China ante la ONU, Zhang Junespanol.cgtn.com/

Invasión rusa de Ucrania

Rusia, expulsada del Consejo de DD HH pese a su alianza con China que desafía a la OTAN

«China no está dispuesta» a condenar la invasión y «cuestiona el derecho de los países a elegir su propio camino», señaló el jefe de la Alianza Atlántica

Este jueves el régimen de Pekín ha escenificado por tercera vez su alianza con Moscú al votar en contra de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas lo que es visto como un «serio desafío» para el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
A pesar del voto de China, la resolución para expulsar a Rusia fue aprobada con 93 naciones votando a favor mientras 24 votaron para mantener a Moscú en el Consejo. Pekín ya se había opuesto a una propuesta similar, en la que Polonia propone excluir al régimen ruso del G-20.
Si bien es cierto, en la votación en el Consejo de Seguridad donde se buscaba la condena contra Vladimir Putin por la invasión de Ucrania, China se abstuvo, esta vez su voto se movió a un claro voto en contra, en medio de una abultada abstención en la que 58 naciones optaron por esta opción.
El voto de China para respaldar a Rusia se produce poco después de que Associated Press informara de que Rusia amenazó a varias naciones con votar en contra de la resolución de este jueves. Según esa agencia de noticias, Rusia dijo a varias naciones que votar a favor de la resolución o abstenerse de votar sería considerado un «gesto hostil» y alteraría la relación de ese país con Moscú.
A pesar de la amenaza, es poco probable que China haya decidido su voto por temor a Rusia, por el contrario, lo más probable es que demuestra un mayor y más claro acercamiento entre Putin y Xi Jinping para unirse frente a la presión occidental.

La postura de China es un desafío

«Hemos visto que China no está dispuesta a condenar la agresión de Rusia», dijo Stoltenberg en Bruselas. «Y Pekín se ha unido a Moscú para cuestionar el derecho de las naciones a elegir su propio camino. Este es un serio desafío para todos nosotros. Hace que sea aún más importante que estemos unidos para proteger nuestros valores».
Stoltenberg agregó que la OTAN y sus socios en Asia Pacífico acordaron «intensificar la cooperación práctica y política en varias áreas», incluida la tecnología cibernética, la seguridad marítima, el cambio climático y la resiliencia.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken (izquierda), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en Bruselas

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken (izquierda), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en BruselasFrançois Walschaerts / AFP

China se ha negado a unirse a Occidente para condenar la invasión de Rusia e implementar sanciones a Moscú para forzar el fin de los combates. Pekín ha mantenido una postura ambigua en la que ha evitado culpar a Moscú por la invasión y destrucción en Ucrania lo que es interpretado como apoyo tácito a Putin.
Mientras tanto, el Partido Comunista Chino y sus medios de comunicación han acusado sistemáticamente a Estados Unidos de alimentar el conflicto al proporcionar armas a Ucrania y negarse a incumplir la política de «puertas abiertas» de la OTAN para los nuevos miembros.

Ucrania contra el derecho a veto de Rusia

A principios de esta semana, la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Rusia debería ser removida del Consejo en respuesta a los informes de Bucha, donde funcionarios ucranianos acusaron a las tropas rusas de cometer crímenes de guerra.
Ucrania ha alegado que después de que sus fuerzas militares recuperaron el control de Kiev, las tropas rusas asesinaron deliberadamente a civiles en Bucha y otras ciudades que rodean la capital del país.
Si bien el objetivo de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos se ha logrado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que considere quitar el derecho al veto del que goza el Kremlin en ese órgano de la Naciones Unidas, lo que parece muy poco probable.
«Estamos lidiando con un Estado que está convirtiendo el veto [en] el Consejo de Seguridad de la ONU en el derecho a morir», dijo Zelenski al dirigirse al Consejo de Seguridad a principios de esta semana. «Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para transmitir a la próxima generación una ONU eficaz con la capacidad de responder preventivamente a los desafíos de seguridad y así garantizar la paz, prevenir la agresión y obligar a los agresores a la paz».
Comentarios
tracking