Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El expresidente de Honduras (de azul celeste) es custodiado durante su extradición a EE.UU.

El expresidente de Honduras (de azul celeste) es custodiado durante su extradición a EE.UU.Stringer / AFP

Estados Unidos

La acusación de EE.UU. contra el expresidente de Honduras: traficar con 500 toneladas de cocaína

La Fiscalía estadounidense acusa a Juan Orlando Hernández de recibir un pago del capo mexicano 'Chapo' Guzmán que usó para financiar su reelección

la Fiscalía de los Estados Unidos dio a conocer los detalles de la acusación formal contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) mientras todavía estaba en pleno vuelo a Nueva York como parte del proceso de extradición desde el país centroamericano.
«Hernández está acusado de participar en un esquema corrupto y violento de tráfico de drogas para facilitar la importación de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022», dijo el jueves el titular de la cartera de Justicia, Merrick Garland, en una rueda de prensa junto al fiscal del distrito sur de Manhattan, Damian Williams, y la administradora de la DEA, Anne Milgram.

El expresidente habría traficado con más de 500 toneladas de cocaína

Las autoridades estadounidenses alegan que el dinero de la droga le sirvió no solo para enriquecerse sino que sirvió para «financiar su campaña política y cometer fraude electoral» en los comicios presidenciales de 2013 y 2017.
El nuevo gobierno izquierdista de Honduras emprendió a principios de este mes la incautación de la casa y decenas de propiedades del exmandatario así como el congelamiento de cuentas bancarias y otros productos financieros.

Ante un juez de Manhattan

El expresidente hondureño quien ya se encuentra en Nueva York compareció este viernes ante el juez, informaron fuentes del tribunal que instruye su caso y que refiere AFP.
Hernández, que dejó el poder el 27 de enero tras ocho años en la presidencia, compareció de manera telemática ante el juez Stewart D. Aaron, del tribunal del distrito sur de Manhattan.
El juez decidirá sobre los tres cargos que se le imputan: tráfico de cocaína, y uso o porte y conspiración para uso o porte de armas de fuego, que le pueden acarrear cadena perpetua.

Soy inocente y estoy siendo sometido a un proceso de manera injustaJuan Orlando Hernández, expresidente de Honduras

La fiscalía de Estados Unidos también detalla que el exmandatario recibió «millones de dólares» de cárteles de la droga, entre ellos un millón de dólares del capo Joaquín «Chapo» Guzmán, que cumple cadena perpetua en una cárcel federal de EE.UU y de crear un «narcoestado» en los ocho años que fue presidente de Honduras.
Se desconoce si el exgobernante, que incluso llegó jactarse de los elogios de Washington por la labor de su gobierno en la incautación de drogas y la lucha contra el crimen organizado, podría llegar a algún acuerdo con la fiscalía para ver reducida su pena.
Comentarios
tracking