Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Presidenta de Moldavia Maia Sandu

Presidenta de Moldavia Maia Sandutwitter.com/sandumaiamd

¿Pertenece Moldavia a la OTAN?

  • Rusia apunta sus cañones contra Moldavia y aumenta el temor a la expansión del conflicto

  • Moldavia no forma parte de la Alianza del Norte

La guerra en Ucrania continúa pero ahora parece afectar de forma directa a países externos. El pasado martes, 26 de abril, las autoridades locales de Transnistria, región separatista del este de Moldavia, aseguraron que dos antenas de transmisión de radio rusas habían sido derribadas y que un grupo de desconocidos atacó el ministerio del seguridad del estado de la región en Tiraspol con un lanzagranadas de mano.
Transnistria, autoproclamada independiente en 1992, limita al este con Ucrania y está controlada por separatistas prorrusos. De hecho, alberga de forma permanente a unos 2.000 soldados rusos, así como un gran depósito de armas.

Moldavia y la OTAN

La guerra entre Rusia y Ucrania afectó de forma directa a Moldavia, en gran parte por ser uno de los destinos predilectos de refugiados ucranianos debido a su cercanía.
A principios del pasado mes de marzo, la presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, solicitó oficialmente el ingreso del país en la Unión Europea, siguiendo el ejemplo de Ucrania y Georgia, otros dos Estados con tropas rusas estacionadas en su territorio.
La firma de la solicitud se produjo después de que el Ejecutivo francés advirtiera de que ese país de 2,6 millones de habitantes podría ser, junto a Georgia, el próximo objetivo militar del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Eso sí. Moldavia quiere entrar en la Unión Europea, pero no desea formar parte de la OTAN. De hecho, la constitución moldava prohíbe al país unirse a una alianza miliar.
Comentarios
tracking