Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La policía china frena de forma "despiadada" la disidencia en Hong Kong

La policía china frena de forma «despiadada» la disidencia en Hong KongGTres

Australia y EE.UU. temen un «probable» despliegue militar de China en las Islas Salomón

El Gobierno australiano sospecha que la unidad de seguridad china utilizará las mismas «técnicas despiadadas» de vigilancia que usó en Hong Kong

Es «muy probable» que China coloque tropas en las islas Salomón, tras firmar un controvertido acuerdo de seguridad con esta nación del Pacífico. Así lo denunció, preocupada, la ministra de Interiores australiana Karen Andrews.
Sus temores los comparte Estados Unidos que ha advertido que, si efectivamente se establece una presencia china en la zona, «no descartará» instalar sus bases militares allí también.
«Es muy probable que ese sea el camino que tome China en la región del Pacífico», explicó Andrews, cuando sus interlocutores de la cadena 4BC Radio le preguntaron sobre el despliegue militar chino en las islas Salomón.
Andrew Shearer, director general del Servicio Nacional de Inteligencia, expresó similares inquietudes. Según informa la agencia Reuters, el espía admitió que a Canberra le preocupaba que la policía china recurriese a las mismas técnicas «despiadadas» que ya utilizó para reprimir las manifestaciones disidentes en Hong Kong.
Shearer viajó a las islas el mes pasado, en un intento fallido de disuadir a su primer ministro, Manasseh Sogavare, de firmar el pacto de seguridad con China.
Aunque no se han filtrado ni publicado detalles del acuerdo, Sogavare descartó instalar bases militares, y justificó el despliegue con el argumento de que se trata solo de velar por incrementar la vigilancia doméstica.
Actualmente, ya hay unidades policiales australianas desplazadas bajo el mando de la Fuerza de Policía Real de las Islas Salomón, gracias a un pacto de seguridad bilateral. Según Shearer, a Australia le preocupa el impacto de una unidad adicional, de policía china, en las operaciones de seguridad.
«Las frágiles y volátiles técnicas de vigilancia de China, que vimos en práctica tan despiadadamente en Hong Kong, son inconsistentes con la manera Pacífica de resolver problemas, y podrían inyectar todavía más inestabilidad y violencia en las islas Salomón», denunció el espía.

Difamar a China

La embajada china en las islas Salomón guardó silencio. Sin embargo, en declaraciones anteriores, China defendió que el acuerdo no entorpecería la cooperación de las islas con otros países del mundo.
Un día antes, el ministro de exteriores del Gobierno de Xi Jinping explicó a la prensa que «los políticos australianos intentan crear ventajas políticas haciendo comentarios que difaman a China e incitan a la guerra».

Estados Unidos se involucra

El embajador Daniel Kritenbrink, subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, no tardó en anunciar que, si China entraba en las islas Salomón, Estados Unidos no se quedaría atrás: el acuerdo con Pekín supone «implicaciones de seguridad regionales» para EE.UU. y otros aliados.
Kritenbrink formó parte de una delegación norteamericana que la semana pasada acudió a la capital Honiara para una reunión «franca y constructiva» con el primer ministro Sogavare.
«Queríamos delinear nuestras preocupaciones con nuestros amigos en las Salomón. Sogavare indicó que, desde su punto de vista, el acuerdo solo tiene implicaciones domésticas. Pero hemos dejado claro que hay riesgos no solo para nosotros, si no para nuestros aliados y socios en la región», explicó Kritenbrink.
Comentarios
tracking