Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Las red ferroviaria de Bielorrusia fue decisiva en el traslado de equipos rusos para invadir Ucrania

Las red ferroviaria de Bielorrusia ha sido decisiva en el traslado de tropas y equipos rusos para invadir UcraniaBelta

64 días de guerra

Pena de muerte a los traidores: Lukashenko quiere detener los sabotajes ferroviarios contra Rusia

La red ferroviaria de Bielorrusia ha sufrido sabotajes por parte de activistas que intentan detener el traslado de tropas y equipos rusos hacia Ucrania

El régimen bielorruso de Alexander Lukashenko quiere garantizar su lealtad a Rusia castigando con la pena de muerte a quienes intenten sabotear partes de la red ferroviaria para dificultar que Rusia las use para seguir su invasión en Ucrania.
El Parlamento de Bielorrusia, controlado por Lukashencko, inició el proceso para ampliar la pena de muerte contra los que cometan actos de sabotaje que impidan o dificulten la cooperación militar con el régimen de Vladimir Putin.
Rusia usó a la ex república soviética y aliado cercano como escenario para lanzar su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Minsk niega su participación en el conflicto, pero reconoce que su territorio se utilizó para la invasión.

Sabotaje promovido por la oposición

A lo largo de los dos meses de invasión rusa a Ucrania, los medios de comunicación de la oposición dijeron que se llevaron a cabo actos de sabotaje en el ferrocarril bielorruso para tratar de frenar el avance de las fuerzas invasoras. Las acciones convocadas por la oposición a Lukashenko buscaban derribar algunas secciones del ferrocarril que trasladaba tropas y equipos hacia la frontera ucraniana.
De acuerdo con Reuters, la policía bielorrusa informó a principios de abril que había detenido al menos a dos grupos de saboteadores. Los agentes informaron que, en un caso, abrieron fuego antes de arrestarlos. En esa ocasión dos personas resultaron heridas.

Una arma contra la oposición

Hasta ahora, la pena de muerte está contemplada legalmente en Bielorrusia para castigar los actos de terrorismo que causen la pérdida de vidas, asesinatos brutales y asesinatos múltiples.
Sin embargo, aún sin la reforma legal que permita ampliar los casos en que se puede aplicar, el régimen de Lukashencko se ha aproximado a aplicarla de facto, al acusar las protestas de sus opositores como «terrorismo» cuando conforme la legislación actual a lo sumo podrían ser tipificadas como vandalismo.
Según recoge Reuters, una persona fue acusada de terrorismo por arrojar pintura roja sobre el automóvil de un juez y otra fue acusada del delito por lanzar una piedra a la ventana de un fiscal.

La futura legislación

«Se aprobó un proyecto de ley sobre enmiendas al Código Penal en dos lecturas», alegó el miércoles el servicio de prensa del parlamento bielorruso. «El proyecto de ley introduce enmiendas que prevén la pena capital para los intentos de terrorismo».

El proyecto de ley se enviará a la cámara alta para su consideración

El presidente de la Cámara de Representantes, Vladimir Andreichenko, dijo que ciertas «fuerzas destructivas» continuaron con actividades terroristas y extremistas que pusieron en peligro la vida de las personas, según recoge la agencia de noticias Belta.
Andreichenko mencionó complots para inutilizar equipos y vías ferroviarias del país e instalaciones estratégicas, incendiar viviendas y explotar carros bomba en lugares concurridos. En su opinión, «esta situación requiere medidas firmes y eficaces para prevenir el terrorismo».
Comentarios
tracking