Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Lukashenko y Putin Bielorrusia Rusia

Los presidentes Aleksandr Lukashenko y Vladimir Putin en una imagen de archivoAFP

Guerra Rusia-Ucrania

Bielorrusia cede el control de su Ejército al Kremlin para luchar en Ucrania

El dictador Alexandr Lukashenko acelera la integración de su país con Rusia empujado por la guerra en Ucrania

Poco queda de la Bielorrusia independiente. Ahora, más que un fiel aliado de Rusia, el país controlado por la dictadura de Alexandr Lukashenko funciona casi como una provincia más de la Federación Rusa.
En declaraciones a la BBC, la líder opositora en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya, denunció que Vladimir Putin se ha hecho con el control total del Ejército bielorruso, cuya lealtad ya no se dirige a Minsk, sino a Moscú.
No solo eso, Lukashenko también habría perdido el control del gobierno bielorruso, ahora intervenido por completo por el Kremlin.
Tsikhanouskaya, en una entrevista concedida a The Guardian, aseguró que «Lukashenko ya no controla a nuestro Ejército. Lo único que controla es la represión contra el pueblo bielorruso».
En las semanas previas a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Rusia acumuló hasta 30.000 soldados en Bielorrusia, desde donde Rusia lanzó la ofensiva sobre Kiev. Además, Rusia está empleando los aeródromos bielorrusos como base para sus aviones de combate y como plataforma de lanzamiento de misiles balísticos.

Atar en corto a Lukashenko

El Kremlin habría aprovechado la presencia de sus tropas en Bielorrusia para atar en corto a su aliado Lukashenko que, aunque ahora se ha entregado en brazos de Rusia por pura supervivencia política, no siempre mostró su actual devoción por el presidente ruso Vladimir Putin.
La participación abierta del Ejército bielorruso en el conflicto podría ser cuestión de tiempo. La inteligencia de Estados Unidos advirtió de que tropas bielorrusas se están concentrando cerca de las fronteras ucranianas.
En la entrevista a The Guardian, la opositora exiliada hizo un llamamiento a los soldados bielorrusos para que se nieguen a combatir en Ucrania y que deserten. Incluso les invita a sumarse a la resistencia ucraniana para combatir contra los invasores rusos.
«Estamos comenzando la formación de fuerzas bielorrusas que lucharán junto con Ucrania contra los dos dictadores: Putin y Lukashenko», señaló.

Soldados desmotivados

Tsikhanouskaya advirtió que los soldados bielorrusos están mal entrenados, desmoralizados y asustados. Muchos son reclutas de poca edad a los que se les ha obligado a alistarse.
«Estamos intentando convencer a las tropas bielorrusas para que no participen. Estamos contactando con las madres de los soldados para convencerlas de que no dejen a sus hijos ir a la guerra», reveló.
Desde el inicio de la invasión Lukashenko se plegó a los intereses de Vladimir Putin. Su primera medida tras iniciar la agresión rusa a Ucrania fue revertir la neutralidad constitucional de Bielorrusia consagrada tras la Guerra Fría. A continuación, autorizó que Bielorrusia pueda albergar armas nucleares rusas.
En unas pocas semanas, Bielorrusia ha regresado a un status similar al que tenía cuando el país estaba integrado en la Unión Soviética. En ese sentido, Tsikhanouskaya advirtió que Putin podría tomar el control de toda Bielorrusia en cualquier momento: «Podría hacerlo», aseguró. «Lukashenko es una marioneta en manos de Putin, que controla el país a través de él», añadió.
Comentarios
tracking