Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Aleksandr Lukashenko, gobernante de Bielorruisa

Aleksandr Lukashenko, gobernante de Bielorruisaesp.belta.by/

Bielorrusia modifica su Constitución y podrá almacenar armas nucleares en su territorio

En sus 27 años en el poder, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko ha modificado el texto en dos ocasiones

Más del 65% de los bielorrusos votaron, este domingo, a favor de las enmiendas a la Constitución propuestas por el presidente Alexander Lukashenko, según ha hecho público la Comisión Electoral Central bielorrusa.
«A favor de las enmiendas constitucionales votaron 4.440.813 personas, es decir el 65,16 % del censo electoral. Un 10,07 % o 686.165 personas votaron en contra», dijo el presidente del órgano electoral, Ígor Krapenko, en una comparecencia que se emitió en directo en la web de la comisión.
Uno de los cambios que proponía el líder bielorruso era modificar el artículo que establecía al país como una «zona libre de armas nucleares». Los resultados, rechazados por la oposición, suponen, por tanto, que Bielorrusia podrá almacenar armamento nuclear en su territorio.
La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, ha calificado la votación de «ilegítima» e incapaz de solucionar la crisis política y económica que vive el país.
Además, en el referéndum, se votaba la inmunidad judicial de por vida para los expresidentes y la introducción de un límite de dos mandatos presidenciales para los sucesores de Lukashenko. «No hay una elección entre el 'sí' y el 'no', es una elección entre Lukashenko y Lukashenko», explica Tijanóvskaya.
A lo largo de la jornada electoral en Bielorrusia fueron detenidas cerca de 400 personas que protestaban contra el plebiscito, según el centro de derechos humanos Vesná.
En sus 27 años en el poder, Lukashenko ha modificado la Constitución en dos ocasiones, una vez en 1996 y la otra, en 2004.
Según el artículo 81, el futuro jefe de Estado sólo podrá ostentar el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno. Dicha cláusula no incumbe al actual presidente, sino al que será elegido en caso de celebración de nuevos comicios.
De esa forma, si Lukashenko decide a presentarse de nuevo a la reelección, puede llegar a ocupar la jefatura del Estado hasta 2035. El candidato presidencial debe tener más de 40 años de edad, residir en el país durante los últimos 20 años y carecer de ciudadanía de otro país.
El presidente sólo puede ser destituido por la Asamblea Popular de Toda Bielorrusia, que es acuñada en la Carta Magna como «máximo órgano representativo».
El proyecto precisa que el jefe del Estado será relevado en caso de violación burda o sistemática de la Constitución, alta traición u otro crimen grave.
Durante los cinco años de mandato dicha asamblea, que estará integrada por miembros de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y de la sociedad civil, y diputados municipales, se ocupará de determinar la política interior y exterior, la estrategia de desarrollo económico y la doctrina militar y de seguridad nacional.
También podrá declarar el estado de emergencia o la ley marcial, enviar tropas al extranjero, proponer enmiendas a la Constitución y la celebración de referéndum, y también valorar la legitimidad de los procesos electorales.

Temas

Comentarios
tracking