Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Soldados Ucrania Donbás

Soldados ucranianos en la línea de contacto del DonbásAFP

Guerra Ucrania Rusia

Bielorrusia se plantea albergar «armas súper nucleares» para Rusia

El presidente Lukashenko programó un referéndum, el 27 de febrero, para reformar la Constitución y renunciar a su compromiso de no tener armamento nuclear de 1991

La invasión a Ucrania es un hecho. Vladimir Putin cuenta con Bielorrusia para consumar una invasión cuyo horizonte, hoy por hoy, es desconocido. Ferviente aliado de su homólogo ruso, el presidente Alexander Lukashenko declaró que su país está dispuesto a albergar «armas nucleares» ante una hipotética reacción bélica de Occidente. De momento, asegura que su ejército no está involucrado en la invasión, pero no niega que ha permitido el despliegue de tropas rusas en su territorio.
Tras su salida de la Unión Soviética, en 1991, Bielorrusia entregó su armamento nuclear a Rusia y en la Constitución se recogió que el país sería una «zona sin armas nucleares». Hoy aquel compromiso constitucional parece papel mojado. Lukashenko anunció un referéndum constitucional para el 27 de enero, donde se votará sobre una reforma de la Carta Magna que, entre otras cosas, podría permitir el despliegue de armamento nuclear ruso en Bielorrusia.
La semana pasada Lukashenko y Putin dialogaron por teléfono sobre la situación del Donbás, y el presidente ruso destacó que la entrada de sus tropas en esa región era una «misión de paz» para combatir el «genocidio» (falso) de las minorías rusas. Los dos presidentes decidieron que, tras los ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia, sería mejor que las tropas rusas permanecieran en el territorio. «Se lo sugerí yo», explicó Lukashenko. «Quería que una porción del ejército ruso protegiera la frontera, hasta poder reemplazarlo con nuestras propias fuerzas armadas».
Putin estuvo de acuerdo y, según compartió Lukashenko con sus militares (después de los primeros ataques en Ucrania), esto es lo que respondió el ruso: «Tienes razón, deberíamos dejarlas allí. Será otra razón para que los políticos locos ucranianos saquen conclusiones. Así se dan cuenta de que tenemos que sentarnos a negociar y hablar sobre la paz. Los pueblos hermanos no deben luchar».
Durante la invasión, muchas de las tropas de Putin entraron desde Bielorrusia. Ahora, en pleno ataque a Ucrania, Lukashenko ha programado una reunión «especial» con su ejército. La reunión produce temor en Europa, ya que, en sus declaraciones de la semana pasada, el presidente de Bielorrusia declaró que Minsk no dudaría en utilizar «armas super nucleares» si sus «rivales y oponentes» toman decisiones «tontas, irrazonables».
El referéndum constitucional de la semana que viene reforzaría la autoridad de Alexander Lukashenko al frente del Gobierno de Bielorrusia, ya que podría implementar reformas para suprimir los límites de las legislaturas presidenciales para perpetuarse en el poder. Lukashenko, que gobierna desde 1994, tendría la oportunidad de presentarse a dos elecciones más.
Comentarios
tracking