Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sesión plenaria en el Parlamento Europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sesión plenaria en el Parlamento EuropeoFrederick Florin / AFP

La comunidad internacional reacciona unánime a la invasión rusa

Los dirigentes internacionales han condenado el ataque a Ucrania y han trasladado su solidaridad con los ciudadanos del país, asegurando estar en contacto con los miembros de la OTAN y la UE para coordinar una respuesta

Tras anunciar este jueves el presidente de Rusia Vladimir Putin que inicia una operación militar en Ucrania, muchos dirigentes internacionales se han pronunciado condenando la agresión y trasladando su solidaridad al pueblo ucraniano. La OTAN celebrará esta mañana una reunión de «emergencia» para abordar la situación. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltengerg, ha condenado «enérgicamente» en un comunicado este ataque «temerario y no provocado».
También la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen –que estará en la reunión con Stoltengerg y ambos darán una rueda de prensa a las 9:30– el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, también han escrito en su cuenta de Twitter que condenan «fuertemente» el ataque «injustificado» y que sus pensamientos están con Ucrania.
Pedro Sánchez, así como el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lo han condenado y han afirmado que están en contacto con los socios internacionales para coordinar una respuesta.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido a Rusia que suspenda «inmediatamente» las operaciones militares en Ucrania, a las que ha calificado de «guerra», y ha trasladado la solidaridad de Francia con los ciudadanos ucranianos, señalando que trabaja con los socios y aliados «para que cese la guerra».
Mario Draghi, el primer ministro italiano, ha declarado en un comunicado enviado a los medios que en nombre de su Gobierno condenaba el ataque y ha señalado que «Italia está cerca del pueblo y las instituciones ucranianas en este momento dramático», asegurando estar trabajando con los aliados europeos y la OTAN «para responder de inmediato, con unidad y determinación».
Asimismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha aseverado que «Occidente no se quedará a la espera» mientras Rusia ataca Ucrania, y ha manifestado su esperanza en que los ucranianos puedan resistir, transmitiendo a Zelenski que están en los pensamientos de los ciudadanos de Reino Unido.
«A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, Ucrania fue víctima de un brutal ataque ruso, no provocado e injustificado. Cooperamos con nuestros aliados de la OTAN y la UE, responderemos juntos a la agresión rusa y no dejaremos a Ucrania sin apoyo", ha escrito en Twitter el presidente polaco, Andrzej Duda.
De «violación flagrante de la integridad territorial y soberanía» de Ucrania ha calificado el ministro canciller austriaco Karl Nehammer el ataque ruso, que también ha señalado que sus pensamientos están con los ucranianos, pidiendo a Rusia que detenga «sus hostilidades de inmediato».
El ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, ha advertido este jueves que Moscú «pagará un alto precio» por el «acto de guerra» contra Kiev, que ha condenado fuertemente, asegurando que están en contacto «estrecho» con la Unión Europea y la OTAN. El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha abogado por que la comunidad internacional tome represalias contra el Kremlin.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha condenado la invasión y ha acusado a Moscú de «usar la fuerza» para cambiar el orden establecido. Así lo ha señalado tras presidir una reunión del Consejo Nacional de Seguridad convocada tras conocerse el inicio de la intervención militar en Ucrania. Ha anunciado que su Gobierno responderá con «medidas coordinadas» con la comunidad internacional.
Otro de los países que se ha pronunciado ha sido Australia. El primer ministro del país, Scott Morrison, ha condenado en rueda de prensa la «brutal invasión», y ha anunciado la segunda ronda de sanciones contra individuos e instituciones rusas vinculadas a este ataque. «Rusia ha elegido la guerra», ha dicho el dirigente australiano.
Comentarios
tracking