Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Refugiados ucranianos Polonia Ucrania

Refugiados ucranianos se dirigen a la frontera polacaAFP

Guerra Rusia-Ucrania

La Cruz Roja denuncia la existencia de minas en las vías de evacuación en Mariúpol

200.000 civiles siguen atrapados en la ciudad portuaria de Mariúpol sin que, por el momento, se haya llegado a un acuerdo sobre los corredores humanitarios

Tras el fracaso de los dos primeros intentos de evacuación de la población civil de la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol, por medio de corredores humanitarios, tanto Rusia como Ucrania se acusaron de ser responsables de la malograda evacuación y de utilizar a los civiles como escudos humanos.
Según publica la BBC el motivo por el que se canceló este domingo la evacuación de los 200.000 civiles de la ciudad portuaria fue la presencia de minas en las vías de evacuación.
En declaraciones a la cadena británica, el director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, Dominik Stillhart, explicó que, después de días de negociación con ambas partes, se llegó a un acuerdo «concreto, viable y preciso» para proceder a la evacuación.
La negociación siempre se estrellaba contra el mismo problema: la falta de acuerdo entre los agresores rusos y los defensores ucranianos sobre las vías que se deberían emplear para la evacuación.
Finalmente, se acordó una ruta que se abriría el domingo por la tarde. Sin embargo, la evacuación hubo de cancelarse al comprobar en el primer puesto de control que «el camino que se había indicado estaba minado».
Stillhart no valoró si se había fijado una ruta minada a propósito para causar bajas entre civiles, ni si los responsables habían sido los rusos o los ucranianos, pero destacó la importancia de que «las dos partes lleguen a un acuerdo preciso para que podamos facilitarlo sobre el terreno».
Rusia ha propuesto este lunes abrir nuevos corredores humanitarios para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy. Sin embargo, Ucrania no ha dado su visto bueno a las nuevas rutas de evacuación, pues las vías propuestas llevarían a los civiles a Rusia y a Bielorrusia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó la maniobra rusa con los corredores humanitarios y los definió como «completamente inmoral». «Son ciudadanos de Ucrania. Tienen derecho a evacuarse hacia territorio de Ucrania», añadió.
El Kremlin se defendió, aseguró que Ucrania trata de engañar a Rusia y al mundo con los refugiados y aseguró que los corredores humanitarios se consensuaron con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la conversación telefónica que mantuvo anoche con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Sin embargo, la presidencia francesa negó esa mediación: «El presidente de la República ni solicitó, ni obtuvo, corredores [humanitarios] hacia Rusia tras su conversación telefónica con Vladimir Putin».
Comentarios
tracking