Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un caza MiG-29, avión que supuestamente pilota el Fantasma de Kiev

Un caza MiG-29, avión que supuestamente pilota el Fantasma de KievWikimedia Commons

El mito del 'Fantasma de Kiev' que aterroriza a los rusos

Cada guerra tiene sus héroes y sus mitos y, a doce días de la invasión, Ucrania venera a un ídolo esquivo: el misterioso «Fantasma de Kiev». Tan misterioso que no se sabe ni si existe. De nombre siniestro y reputación quimérica, se trata de un piloto militar que, supuestamente, defiende la capital ucraniana desde el aire con extraordinaria habilidad.
Dícese que, a bordo de un MiG-29, abatió seis cazas rusos en menos de 24 horas. De ser así, estaríamos ante un «as del aire», jerga militar para aquel piloto que abate a cinco o más aviones enemigos en un solo combate. Si el Fantasma de Kiev existe, sería el primer «as» del siglo XXI, título histórico.
Pero, por desgracia, no es real.

Un superhéroe ucraniano

El mito se originó en Twitter, plataforma idónea a la hora de acelerar la leyenda popular. A finales de febrero, un usuario compartió un hilo de tres videos que mostraban un caza volando espectacularmente, bautizado como «el Fantasma de Kiev». En menos de un día, el tuit recibió 2.1 millones de visitas y 3.100 «me gusta».
La fábula se consolidó cuando, horas más tarde, un usuario diferente detalló las «tres o cuatro» victorias aéreas confirmadas de un piloto Fulcrum, apodado «Fantasma de Kiev». «Las grabaciones son antiguas, pero es él. Vaya crack. No descartéis todavía a las fuerzas aéreas ucranianas». Este tuit consiguió 8.100 «me gusta» en menos de 24 horas.
Ambos tuits rodaron por las redes, desde el foro Reddit hasta Instagram. Las publicaciones se compartieron tanto entre ucranianos como extranjeros, y la gente empezó a ofrecer palabras de apoyo y respeto al heroico piloto: «Dedicaré la miniatura de un el MiG-29 que tengo en la estantería al Fantasma de Kiev. Sigue protegiendo los cielos, As», escribió un usuario de Twitter.
Enseguida, el mito se divulgó a través del formato meme, concepto que se refiere a las bromas cortas online ilustradas con imágenes. La guasa, semi irónica, consistía en presentar al Fantasma de Kiev como un superhéroe imbatible, comparable a Spiderman, que aterrorizaba y desconcertaba al presidente Vladimir Putin.

Afirmaciones y confirmaciones

El ministerio de Defensa de Ucrania ni confirmó, ni desmintió la existencia del as del aire de Kiev. Sin embargó, alegó que podría ser de uno de los muchos pilotos expertos de la reserva militar, que se unieron a las Fuerzas Armadas tras la invasión rusa. La cuenta oficial del ministerio llegó incluso a tuitear, «¡tal vez uno de ellos sea el vengador aéreo del MiG-29, que tanto ven los kievitas!».
También Petro Poroshenko, predecesor de Zelenski en la presidencia, cayó en la trampa: publicó la imagen de un piloto en un caza y afirmó que era el Fantasma de Kiev, personaje por lo tanto verídico. Pero el Deutsche Welle refutó la información, días más tarde, cuando descubrieron que la imagen era de 2019, y mostraba a un piloto cualquiera estrenando un casco. Sin embargo, la bola de nieve ganaba tamaño; el 27 de febrero, días después del tuit original, el Servicio de Seguridad de Ucrania afirmó en un post de Facebook que el Fantasma de Kiev había abatido ya 10 cazas rusos.

De leyenda a leyenda urbana

Desmitificación casi instantánea del Fantasma de Kiev. Horas después de su tuit inicial, el segundo usuario en compartir las hazañas del piloto ucraniano confesó que se había «precipitado» con la historia, «sin suficientes pruebas». Según él, «no esperaba que se popularizase tanto», y está «buscando toda la ayuda posible para recopilar la mayor cantidad de información sobre el tema». Así, identificó su afirmación original como, a buenas, una declaración sin fundamento, y a malas, un bulo.
Pero como toda buena leyenda urbana, la historia del Fantasma de Kiev se difundió más que el tuit que confesaba el engaño. Unos dijeron que había sido abatido. Otros, que seguía luchando, como en el tuit que rezaba «Ha sido apodado el Fantasma de Kiev, y es el primer piloto desde la Segunda Guerra Mundial en recibir el estatus de ‘as’», y que obtuvo 11.000 «me gusta» en menos de un día.
Pero incluso este video resultó ser falso, producido, según la página web de verificación de información Snopes, a través del video juego «Digital Combat Simulator». Su creador admitió que era una simulación, diseñada «como un homenaje al Fantasma de Kiev».

El Legado del Fantasma

Aunque muchos aún creen que es real, lo más probable es que el Fantasma de Kiev nunca haya existido. Sin embargo, su estatus supuso una increíble inyección de moral para el pueblo ucraniano, y sirvió para fortalecer el optimismo contra Rusia. Además, las imágenes no se divulgaron con intención estratégica o incluso de engaño.
La publicación americana Task & Purpose argumentó que, aunque era difícil que existiese aquel piloto que abatió seis cazas rusos de golpe, el Fantasma de Kiev era «suficientemente real», ya que representaba el espíritu de la resistencia y el valor del pueblo de Ucrania.
«Si es real, espero que Dios lo acompañe», expresó uno de los tantos usuarios que compartieron en las redes su apoyo al fantasma. «Si no, rezo por que haya más hombres como él».
Comentarios
tracking