Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Papa Francisco durante el Ángelus de hoy, primer domingo de Cuaresma

El Papa Francisco durante el Ángelus de hoy, primer domingo de CuaresmaAFP

El Papa `envía´ a la guerra de Ucrania a dos cardenales

Dos de sus cardenales de máxima confianza, el responsable de la Limosnería, Konrad Krajewski, y el prefecto del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Michael Czerny, viajan a Ucrania

En un mensaje que desmiente claramente las declaraciones de Vladimir Putin, el Papa Francisco ha denunciado hoy que la invasión de Ucrania «no es solo una operación militar, sino una guerra, que siembra muerte y destrucción».
El envío del responsable de la Limosnería, Konrad Krajewski, y el prefecto del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Michael Czerny, dos personalidades de alto rango a un país que está sufriendo una guerra es un gesto clarísimo de respaldo al pueblo ucraniano. En el mensaje de este domingo en el Ángelus, el Papa Francisco ha aclarado que «la presencia de estos dos cardenales allí es una presencia no solo del Papa, sino de todo el pueblo cristiano, que quiere estar cerca y decir: ‘¡La guerra es una locura!, ¡Detenedla, por favor!, ¡Mirad qué crueldad!»
La Santa Sede, según ha manifestado el pontífice argentino, «está dispuesta a hacer todo lo posible para conseguir la paz. Y por ello estos dos cardenales irán para servir al pueblo, para ayudar». Se trata de dos religiosos del Este de Europa, buenos conocedores de los problemas concretos que deben afrontar allí.
El cardenal Krajewski, desde la Limosnería Apostólica, es el responsable de administrar la caridad con los pobres. Se trata de un religioso que conoce por su nombre a muchos de los sin techo que merodean la Plaza de San Pedro y es quien, durante los peores momentos de la pandemia, le pidió al Papa que mantuviera las parroquias abiertas en Roma para los más pobres. Él mismo se ocupó personalmente de gestionar la ayuda en ese periodo desde uno de los templos en Roma, cerca de la Estación de Termini.
Krajewski es un tipo acostumbrado a la acción, más que a las palabras. Una de sus actuaciones más conocidas tuvo lugar cuando, en pleno invierno de 2019, puso en marcha, de forma ilegal, el sistema de luz de un edificio ocupado por inmigrantes en Rona. La compañía eléctrica lo había dado de baja por falta de pago, dejando desprotegidas a familias con niños y sin recursos.
Detenciones en la Plaza Roja de Moscú por las protestas en contra de la guerra en Ucrania

Enviados a gestionar las necesidades

En el caso del cardenal Czerni, es la persona que en los últimos años ha puesto en marcha iniciativas concretas para los migrantes y refugiados en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Desde hace unos meses, con la dimisión del cardenal Turkson, está al frente del dicasterio, pero su especialidad es clave en este momento en que millones de personas están tratando de salir de Ucrania.
De alguna forma se puede decir que Krajewski se encargará de conocer sobre el terreno y gestionar las necesidades concretas de la población; mientras que Czerny puede facilitar los trámites y la acogida a quienes quieren salir del país. Krajewski viajará a Ucrania desde la frontera polaca, mientras que Czerny tiene previsto entrar desde Hungría.
En declaraciones posteriores a Vatican News, Krajewski ha asegurado que «voy allí para mostrar la cercanía del Papa, decirles que les ama, que reza por ellos y les anima». El cardenal llevará algunos rosarios de parte del pontífice, ya que «con la fe podemos mover montañas y parar la guerra».
Durante el Ángelus de hoy, el Papa ha exigido que se aseguren corredores humanitarios, así como el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas que están bajo asedio. De esta forma quiere que «podamos ofrecer el socorro vital a nuestros hermanos y hermanas castigados por las bombas y el miedo».
Comentarios
tracking