Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El cardenal Peter Turkson, el representante africano más cercano al Papa

Nombramientos

Cambia toda la cúpula del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral

El organismo fue creado por el Papa Francisco en el año 2016 como resultado de la fusión de varios organismos de la Curia

A partir del próximo 1 de enero, el cardenar Czerny, que dirigía la sección de Inmigrantes, será el encargado de dirigir «en funciones» del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Sustituye al cardenal Turkson, que ha presentado su renuncia tras cinco años al frente de esta nueva entidad, creada por el Papa Francisco en el año 2016.
En el comunicado de la Sala Stampa en el que se hace oficial la marcha de Turkson, anunciada por El Debate hace unos días, se asegura que se trata de una medida temporal, «en espera del nombramiento de un nuevo equipo directivo». Y es que junto al cardenal Turkson todos los superiores de este Dicasterio también han puesto su cargo a disposición del Santo Padre «como resultado de la visita de valoración que se realizó el pasado verano».

Algo no funcionaba

El cardenal de Chicago, Blase Cupich, fue el encargado de realizar una visita durante el pasado verano, con entrevistas a los responsables de los distintos departamentos del Dicasterio. Los resultados de esta inspección no se han hecho públicos, pero el mero hecho de la sustitución de todo el equipo deja entrever que algo no funcionaba al interno de esta entidad.
Hay que recordar que el Dicasterio fue fundado por el Papa Francisco en el año 2016 como resultado de la fusión de varios organismos de la Curia que gestionaban la situación de los Migrantes, Justicia y Paz, Operadores Santarios y la Pobreza. Se trata de cuatro secciones distintas que, según fuentes del Vaticano, no han logrado alcanzar un nivel de cooperación e integración suficiente en estos años.

El organismo más promovido por el Papa

En la fase de transición que precederá al nombramiento de un nuevo equipo, el cardenal Czerny estará respaldado por la religiosa Alessandra Smerelli, como secretaria, quien ha sido nombrada para este cargo hace pocos meses.
El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral era el organismo más promovido y valorado por el Papa Francisco, en su intento de poner la evangelización y el contacto con los problemas reales, por encima de organismos de control o de gestión interna. 
Comentarios
tracking