Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en su despacho del Palacio presidencial en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su despacho del Palacio presidencial en Kievtwitter.com/ZelenskyyUa

65 días de guerra

Rusia intentó capturar a Zelenski en las primeras horas de la invasión cuando aún estaba con su familia

En una entrevista a TIME, el presidente ucraniano cuenta las confusas primeras horas de la invasión y cómo se vivieron en el Palacio presidencial

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y sus colaborares más cercanos, describieron cómo las fuerzas rusas estuvieron muy cerca del Palacio presidencial en las primeras horas de la invasión.
El reportero de la revista estadounidense Time, Simon Shuster, recogió en Kiev relatos de Zelenski y sus más cercanos colaborares que describen cómo las tropas rusas estuvieron cerca de encontrar al mandatario y a su familia cuando intentaban apoderarse del distrito gubernamental de la capital.
Después de que comenzó el bombardeo, el presidente y su esposa, Olena Zelenska, corrieron a decirles a su hija, de 17 años, y a su hijo, de nueve, que se prepararan para huir. «Los despertamos», dijo Zelenski a Time. «Fue ruidoso. Allí hubo explosiones».

Antes de esa noche, solo habíamos visto cosas así en las películasAndriy Yermak, jefe de gabinete del presidente Zelenski

Pronto quedó claro que las oficinas presidenciales no eran el lugar más seguro para estar. La escolta presidencial informó a Zelenski que los equipos de ataque rusos se habían lanzado en paracaídas sobre Kiev para matarlo o capturarlo a él y a su familia según relata Shuster. «Antes de esa noche, solo habíamos visto cosas así en las películas», le dijo Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente.
Mientras los soldados ucranianos luchaban contra los rusos en las calles de Kiev, la guardia presidencial trató de sellar el complejo con todo lo que pudo encontrar. Según recuerda Yermak, una puerta en la entrada trasera estaba bloqueada con una pila de barricadas policiales y tablas de madera contrachapada, «más parecidas a un montón de chatarra que a una fortificación».
Cuando cayó esa primera noche, estallaron tiroteos alrededor del céntrico barrio gubernamental, continúa el relato.
Los miembros de la escolta presidencial, que estaba dentro del palacio, apagaron las luces y trajeron chalecos antibalas y rifles de asalto para Zelenski y para alrededor de una docena de asesores y funcionarios cercanos.

Era un absoluto manicomio... [rifles] automáticos para todosOleksiy Arestovych, miembro de equipo de seguridad presidencial

Sólo unos pocos sabían cómo manejar las armas, recoge Shuster en su crónica. Uno era Oleksiy Arestovych, un veterano del servicio de inteligencia militar de Ucrania. «Era un absoluto manicomio», le habría dicho. «Automáticos para todos».
Las tropas rusas, dijo Arestovych, hicieron dos intentos de asaltar el recinto. Zelenski le habría dicho más tarde que su esposa e hijos todavía estaban allí en ese momento.
El relato expuesto en Times, sin embargo, no detalla cómo y cuándo lograron neutralizar a los soldados rusos que llegaron tan cerca.

Las ofertas de evacuación

Poco después de esos críticos momentos se conocieron las ofertas de las fuerzas estadounidenses y británicas para evacuar al presidente y su equipo.
La idea era ayudarlos a establecer un gobierno en el exilio, muy probablemente en el este de Polonia, que pudiera continuar liderando desde lejos, recoge el relato de la revista estadounidense.
Sin embargo la oferta fue rechazada con aquella frase que se hizo famosa en todo el mundo: «Necesito municiones, no una evacuación».
Los guardaespaldas de Zelensky sintieron que era «valiente pero arriesgado y le instaron a abandonar el recinto de inmediato».

Ni siquiera teníamos bloques de hormigón para cerrar la calleOleksiy Arestovych, miembro del equipo de seguridad presidencial

Los edificios del complejo presidencial están enclavados en un barrio densamente poblado, rodeados de viviendas particulares. «El lugar estaba abierto de par en par», dijo Arestovych. «Ni siquiera teníamos bloques de hormigón para cerrar la calle».
En algún lugar fuera de la capital, un búnker seguro esperaba al presidente, equipado para resistir un asedio prolongado, pero según refiere la revista, Zelenski se negó a ir allí.
Luego, el presidente decidió salir al patio y filmar un mensaje de vídeo que se hizo viral. «Estamos todos aquí», dijo Zelenski después de pasar lista a los funcionarios a su lado.
Estaban vestidos con camisetas y chaquetas verde militar que se convertirían en sus uniformes de guerra. «Defender nuestra independencia, nuestro país» fue el principal mensaje que marcó el rumbo de la guerra.

Eres un símbolo. Debes actuar de la manera en que debe actuar el jefe de EstadoVolodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Para entonces Zelensky habría entendido su papel en la guerra. Los ojos de su pueblo y de gran parte del mundo estaban fijos en él. «Entiendes que están mirando», dijo el mandatario a Shuster y agregó: «Eres un símbolo. Debes actuar de la manera en que debe actuar el jefe de Estado».
Comentarios
tracking